El incidente en el icónico club nocturno tuvo lugar durante un concierto de merengue de Rubby Pérez, al que habían asistido políticos, deportistas y demás figuras influyentes.
Las autoridades dominicanas dieron por concluidas este miércoles las labores de rescate de sobrevivientes tras el colapso de la discoteca Jet Set, en un incidente que dejó una gran cantidad de muertos y heridos durante un concierto del cantante de merengue Rubby Pérez, también fallecido. Los equipos de emergencia se enfocan ahora en la recuperación de cadáveres entre los escombros.
El ministro de Salud de República Dominicana, Víctor Atallah, dijo a CNN que la cifra de personas muertas tras el desplome del techo del club nocturno Jet Set es de 225 y que 189 más resultaron heridas. El funcionario dijo que se ha culminado la fase de rescate, y que ahora trabajan en entregar los cuerpos a los familiares.
El jefe del operativo, Juan Manuel Méndez, indicó que no existen más posibilidades razonables de hallar personas con vida. “Los socorristas no abandonarán el lugar mientras haya un familiar reclamando una víctima”, declaró en la última conferencia de prensa del día, donde actualizó la cifra oficial de fallecidos.
Más temprano, se habían recuperado 20 cuerpos en las primeras horas de la jornada. El gobierno confirmó que se abrirá una investigación una vez culminen las tareas de recuperación.
En el lugar continúan trabajando más de 300 rescatistas, apoyados por maquinaria pesada y perros entrenados en detección de restos humanos. Los familiares se aglomeran en las inmediaciones de la morgue y en una carpa montada cerca del sitio del colapso, donde fue colocado un listado con los nombres de las víctimas.
Desde el aire, la estructura muestra un amplio agujero en el techo, señal del colapso que ocurrió el martes 8 de abril durante el evento musical.
Entre los testimonios se encuentra el de Mercedes López, madre de un joven desaparecido, quien expresó su “angustia y mucho dolor” al no encontrar a su hijo en los hospitales ni en las listas de víctimas.
Juan Francisco Rosario relató que su hermana permanece en cuidados intensivos, mientras su sobrina falleció y aún no han recibido su cuerpo. La cifra de heridos se mantiene en 150.
También se confirmó la muerte de un ciudadano estadounidense, según informó en la red social X el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio. Por su parte, el papa Francisco envió un mensaje de condolencias a las familias afectadas por la tragedia.
La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, también murió en el colapso, así como los ex jugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco.
No existe un conteo oficial de asistentes al concierto, aunque la discoteca tenía capacidad para 700 personas sentadas y unas 1.000 de pie. El cuerpo del cantante Rubby Pérez, conocido por temas como Volveré, Enamorado de Ella y Buscando tus besos, fue recuperado en la madrugada del miércoles. El gobierno anunció que le rendirá homenaje este jueves en el Teatro Nacional.
La tragedia en Santo Domingo se suma a otros eventos luctuosos en la historia reciente de República Dominicana. En 2023, 38 personas murieron tras una explosión en San Cristóbal, y en 2005, 136 reclusos fallecieron en un incendio en una cárcel de Higüey. El colapso de la discoteca Jet Set figura ahora entre los siniestros más graves registrados en el país caribeño.
(Con información de AFP y EFE)