El dueño de un perro deberá indemnizar con más de $2 millones de pesos a una mujer que se fracturó el tobillo tras caer por culpa del animal suelto en un estacionamiento.
El dueño de un perro deberá indemnizar con más de $2 millones de pesos a una mujer que se fracturó el tobillo tras caer por culpa del animal suelto en un estacionamiento.
En el Juzgado en lo Civil, Comercial y Familia de la ciudad de San Francisco (Córdoba) se condenó al dueño de un perro a pagar una indemnización. A causa de que su mascota provocara la caída de una mujer, ocasionándole la fractura de su tobillo. El incidente ocurrió en el estacionamiento de un supermercado, donde el perro, que se encontraba suelto, se enredó en las piernas de la damnificada, provocando su caída.
Carlos Ignacio Viramonte, juez a cargo del caso, determinó que la conducta del animal independientemente de si estaba jugando o atacando, fue la causa directa del accidente. Esto debido a que el perro no estaba bajo control ni con correa, como exigen las normas locales. El magistrado señaló que el Código Civil y Comercial no distingue entre animales domésticos o peligrosos a la hora de imponer responsabilidad a sus dueños por los daños que puedan causar.
El fallo también destacó que el propietario incumplió con las normativas de la ciudad, específicamente la Ordenanza Municipal n.° 7644, que obliga a los dueños a llevar a sus mascotas con correa en la vía pública. Esta falta de cuidado y control fue considerada clave para responsabilizar al dueño del perro.
Como resultado, el tribunal ordenó al propietario del animal pagar $2.192.668,55 de pesos más intereses, en concepto de gastos médicos, asistencia personal, traslados, alquiler de ortopedia, pérdida de oportunidad laboral y daño moral sufrido por la mujer tras el accidente.
(Fuente: Canalc.com.ar)