ISEV - Participación de las motos en la siniestralidad vial grave




Si bien la participación de las motos en la siniestralidad vial grave (SVG) se viene reduciendo, aún continua siendo muy importante (3 de cada 10 vehículos partícipes de SVG). La vulnerabilidad de sus ocupantes, tanto conductor como pasajero, tienen fuerte injerencia en las tasas de morbi-mortalidad vial.

Desde el ISEV siempre hemos valorado la moto y su positivo rol en la movilidad sustentable. Sin embargo esa ponderación favorable del vehículo no se traslada automáticamente a quien lo utiliza.

Por el contrario siempre hemos distinguido entre “motociclistas” y “usuarios de motos” en función de la diferente percepción de riesgo que tienen unos y otros, en nuestra sociedad.

En términos generales el “usuario de moto” ha llegado al vehículo en función “económica” por su costo substancialmente inferior, de fácil accesibilidad en el financiamiento y mercado, y con muy baja o nula exigencia en los requisitos para obtener la licencia, particularmente en los de menor cilindrada. Para él, la moto es un medio de transporte personal y familiar, particularmente en aquellas localidades en las que el transporte público desapareció. O, en muchos otros casos, es una herramienta de trabajo en servicios de delibery o mensajería.

El problema es que el “usuario de moto” a diferencia del “motociclista”, NO SE PERCIBE (ni a él ni a su familia) COMO USUARIO VULNERABLE de la circulación viaria, transportando o trabajando.

Un motociclista no repara en costos dentro de su presupuesto para adquirir un casco que proteja adecuadamente su vida y una vestimenta que lo resguarde de lesiones abrasivas. El usuario de moto “porta” casco sólo si hay controles que lo puedan multar y puede llegar a manejar en pantalón corto y ojotas…

NO EXISTE O ES MUY BAJA EN ARGENTINA “INSTITUCIONALMENTE”, LA CULTURA DE MOTOCICLISTA… 

Dr. Eduardo Bertotti 

Director ISEV