ISEV: 10 de Junio - Día de la ¿Seguridad vial?

Próximos a un nuevo aniversario, nos enfrentamos a un “caldo de cultivo” que precisamente hace incierta esa “calidad” de seguridad en la circulación de la vía pública.


Próximos a un nuevo aniversario, nos enfrentamos a un “caldo de cultivo” que precisamente hace incierta esa “calidad” de seguridad en la circulación de la vía pública.



DIA DE LA ¿SEGURIDAD VIAL?

Próximos a un nuevo 10 de junio (Día de la Seguridad Vial en Argentina) nos enfrentamos a un “caldo de cultivo” que precisamente hace incierta esa “calidad” de seguridad en la circulación de la vía pública. Veamos un breve panorama:

INFRAESTRUCTURA VIAL: No es ningún secreto (y coherente con la voluntad política declarada de no ejecutar obra pública) que nuestra red viaria se deteriora a niveles alarmantes. A pesar que los impuestos con asignación específica a la materia (vgr.: combustibles) se siguen percibiendo, no se asignan siquiera al mantenimiento (de hecho se siguen sumando sentencias judiciales al efecto).

LICENCIAS DE CONDUCTOR: Cuando habíamos logrado, a través de las distintas administraciones desde el año 2009, alcanzar una uniformidad (mejorable por supuesto) de casi el 85 % de las bocas de expendio de licencias del país con la Licencia Nacional de Conducir y la centralización al 100% de las licencias profesionales interjurisdiccionales tanto en el transporte de pasajeros como carga, el Dec. 196 destruye ese proceso y retira a la Nación del sistema traspasando a las Provincias la responsabilidad y el sostenimiento económico de las licencias profesionales (C, D y E) y a los Municipios el de las habilitaciones de conductores de motos y autos particulares (A, B y G).

Al presente la gran mayoría de las adhesiones son parciales y generan una gran dispersión de criterios en cuanto a exámenes (virtuales y presenciales) y a plazos de validez. Las autoridades de control en la vía pública van a necesitar un “Manual” para operar.

SEGURIDAD VEHICULAR: Más allá de la eliminación del CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) no queda aún muy claro el procedimiento para demostrar al Estado las certificaciones pertinentes. Por otro lado el Estado Nacional pretende que la VTV la puedan hacer aquellos que venden o reparan los vehículos (¿?), Algo asi  como juez y parte…

IDENTIFICACIÓN DEL AUTOMOTOR: La escasez de chapas metálicas ha generado demoras en la entrega de patentes, lo que ha llevado a que muchos vehículos circulen con patentes provisorias de papel, dando lugar a conductas inescrupulosas para eludir responsabilidades en la vía pública.

INSTITUCIONAL: Si bien a la fecha está pendiente, fue anunciado por el Ministerio de Desregulación  la intención de desaparecer la autárquica Agencia Nacional de Seguridad Vial traspasando sus funciones a un nuevo organismo que también asuma las funciones de la CNRT y de la JST (Junta de Seguridad del Transporte) en materia automotor. Vale destacar que la ANSV fue el primer organismo ejecutivo en materia específica de Seguridad Vial en Argentina y modelo para otras naciones.

Esto es sólo un breve panorama de la realidad en la cual nos preparamos para conmemorar un nuevo Día de la Seguridad Vial, sin olvidar que el año pasado lo hicimos con la renuncia en esa fecha de la que era en ese momento la Directora de la ANSV.


Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV