La expansión de la lista de autopartes que pueden ser recuperadas legalmente ha generado un impulso considerable en el mercado. Según estimaciones, el sector podría alcanzar una facturación de aproximadamente $1 billón al año.
Por Antonio David Lojo . Abogado independiente. Ha ejercido como abogado in house en corporaciones públicas y privadas
El mercado de autopartes usadas en Argentina representa una pieza fundamental dentro de la industria automotriz, con un impacto económico considerable. Impulsado por la necesidad de mantener un parque automotor envejecido y enfrentar los altos costos de repuestos nuevos, este sector ha crecido significativamente. A continuación, se analizan los aspectos clave que marcan la dinámica de este mercado.
Del desguace al bolsillo. Desafíos y oportunidades de un negocio sustentable.
El mercado de repuestos en Argentina, que engloba tanto piezas nuevas como usadas, supera un valor estimado de USD 5.000 millones anuales. Dentro de este volumen, las autopartes usadas representan una parte importante, generando aproximadamente USD 1.000 millones al año.
El mercado de autopartes usadas en Argentina está enfrentando desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades interesantes en el contexto actual.
La expansión de la lista de autopartes que pueden ser recuperadas legalmente ha generado un impulso considerable en el mercado.
Según estimaciones, el sector podría alcanzar una facturación de aproximadamente $1 billón al año.
Esta expansión, que permite recuperar hasta 142 piezas de vehículos fuera de circulación, busca desincentivar el mercado ilegal y fomentar la economía circular, contribuyendo a la reutilización de materiales y la reducción de residuos.
El mercado también enfrenta un grave problema de desabastecimiento de repuestos, especialmente para vehículos importados, lo que ha llevado a aumentos de precios significativos. Algunos repuestos han visto subas de hasta el 40% mensual, lo que ha provocado que muchos vehículos permanezcan inmovilizados en talleres debido a la falta de componentes o a la incapacidad de los propietarios de afrontar los costos.
La falta de piezas y los altos precios no solo afectan a los consumidores, sino también a la economía en general.
Se estima que, antes de la reciente ampliación de la lista de autopartes recuperables, se perdían anualmente piezas por un valor de casi 600 mil millones de pesos debido a la destrucción obligatoria de componentes que no podían ser recuperados.
Actualmente, el sector de recuperación de autopartes genera más de 6,000 empleos directos e indirectos en todo el país, con un potencial de crecimiento si se continúa ampliando la capacidad de recuperación y reciclaje de piezas.
Este panorama muestra un mercado con dificultades pero también con un gran potencial de desarrollo, especialmente si se logra estabilizar la oferta de repuestos y aprovechar las nuevas oportunidades de recuperación de autopartes.
Regulación y Formalización del Mercado
La comercialización de autopartes usadas está estrictamente regulada por la Ley 25.761, que establece los requisitos para asegurar la procedencia legal de estas piezas. Las empresas especializadas en “Autopartes Recicladas" que cumplen con esta normativa, garantizan que los productos ofrecidos son de origen legalmente avalado y contribuyen a la sostenibilidad del sector, aportando además a la marginalización del “mercado del ilícito”.
La Importancia de la Ley 25.761
La Ley 25.761 es una piedra angular en la formalización y regulación del comercio de autopartes en Argentina.
Esta normativa asegura que las piezas comercializadas provengan de vehículos dados de baja de manera legal, combatiendo así la venta de repuestos de origen ilegal.
CESVIAUTO: Un Ejemplo de Trazabilidad y Sostenibilidad CESVIAUTO, operado por CESVI Argentina y ubicado en el Parque Industrial de Pilar, se destaca por sus prácticas de desarme y reciclado de vehículos.
Este centro garantiza la trazabilidad de cada pieza mediante la identificación con obleas del Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC),cumpliendo con normas ISO 9001.
Esfuerzos Regulatorios de la Superintendencia de Seguros de la Nación
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) junto con la Secretaría de Industria de Argentina, han fortalecido la regulación en el sector mediante convenios como el firmado con la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA). Este acuerdo busca mejorar la trazabilidad y combatir el fraude en el sector.
Aprendiendo de la Experiencia Internacional: Estados Unidos como Modelo
En Estados Unidos, el comercio de autopartes y la compactación de vehículos están fuertemente regulados bajo leyes como la *Ley de Protección del Automóvil de 1992* y sistemas como el “National Motor Vehicle Title Information System (NMVTIS)”. Este modelo puede servir de referencia para mejorar la trazabilidad y seguridad en Argentina.
Contratos de Inversión para Facilitar Inversiones Privadas de Interés Público Para fortalecer y dinamizar el mercado de autopartes en Argentina, la facilitación de inversiones privadas en proyectos de interés público es clave. A continuación, se presentan tres alternativas de contratos de inversión que pueden ser útiles en este contexto:
1. Contrato de Asociación Público-Privada (PPP):
Este modelo permite que el sector privado financie, desarrolle y opere proyectos de
infraestructura de gran escala, mientras que el sector público regula y supervisa. En el caso del
mercado de autopartes, un PPP podría aplicarse para desarrollar centros de reciclaje y
tratamiento de autopartes que cumplen con las normativas legales y ambientales, asegurando
una oferta de piezas legales y sostenibles.
2. Contrato de Concesión:
A través de este contrato, el Estado otorga a una empresa privada el derecho a explotar un
bien o servicio por un periodo de tiempo determinado. Aplicado al mercado de autopartes, una
concesión podría otorgarse para gestionar centros de desarme y reciclaje de vehículos, con la
obligación de cumplir con estándares de calidad y trazabilidad.
3. Fideicomiso de Inversión Público-Privado:
Un fideicomiso permite agrupar fondos de diferentes inversores para financiar proyectos de infraestructura o desarrollo económico. En este caso, podría establecerse un fideicomiso destinado a financiar la modernización de talleres y centros de desarme que buscan operar bajo la Ley 25.761, atrayendo capital privado y compartiendo riesgos entre el sector público y privado.
Desafíos y Oportunidades para Argentina
Argentina enfrenta desafíos significativos como el incremento del robo de vehículos y motocicletas, la competencia del mercado ilegal y la necesidad de mayores inversiones tecnológicas. Sin embargo, la adopción de modelos internacionales y la extensión de la normativa a motocicletas representan oportunidades clave para mejorar la sostenibilidad y seguridad del mercado de autopartes.
Conclusiones
La consolidación de un mercado de autopartes seguro y sostenible en Argentina depende de la efectiva colaboración entre el sector público y privado, la implementación de sistemas de trazabilidad robustos, y la adopción de modelos internacionales exitosos. Es esencial avanzar en esta dirección para combatir el fraude y proteger tanto a consumidores como empresarios.