Los lunes, martes, miércoles y sábados se posicionan como los días con mayor incidencia de casos de hurtos u atracos.
La inseguridad es uno de los temas centrales de la actualidad argentina que impacta a toda la población. En este sentido, y de manera periódica, desde Verisure se analiza el estado de situación entre los comercios y las residencias dando a conocer los últimos datos en un informe que se desprende del Observatorio de Seguridad. Para el primer trimestre de este año los negocios siguen posicionándose como los más afectados por hechos e intentos delictivos en un 112% más, en comparación con los hogares.
En 2024, los delitos mantienen el horario, pero cambian de día.
De acuerdo a la data que revela el informe, se presentó una variación en los días que se cometen delitos durante la semana. Los días que se destacaron en estos primeros meses del año fueron: lunes, martes, miércoles y sábados, a diferencia del primer trimestre de 2023, en los cuales habían sido: jueves, viernes y domingo. Sin embargo, la tendencia en las franjas horarias preferidas continúa siendo la de la madrugada entre las 2 y 4 am, y las nocturnas entre las 20 y 21 horas.
Por otro parte, y de acuerdo con los datos extraídos del mismo informe, se destaca que febrero fue el mes en que se produjeron más casos de inseguridad, coincidiendo con la época de feriados turísticos en el país, seguido de enero y marzo respectivamente.
En perspectiva
Zonas más afectadas por la delincuencia
Otro dato relevante que arroja el informe está asociado a las ciudades que han sido más afectadas por robos e intrusiones. En el primer trimestre de 2024, el ranking lo integran las provincias de Córdoba, liderando con un 52%, seguida de Mar del Plata con un 30% y Rosario con un 18%, con probabilidad de mayor incidencia de casos.
“Desde Verisure creemos de vital importancia poder obtener y analizar estos datos que nos permiten realizar un seguimiento minucioso de las necesidades de cada comunidad en la que estamos presentes”, comenta Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure Argentina.
“Como parte de estas necesidades, hemos detectado que el servicio de la Central Receptora de Alarmas es fundamental a la hora de prevenir y evitar un acto delictivo. Hemos relevado varios hechos que así lo corroboran y, por lo tanto, nuestro objetivo es continuar desarrollando y potenciando servicios tendientes en esta línea de prevención y cuidado”, concluyó el ejecutivo.