A junio 2024 el riesgo vivo del sistema disminuyó un 27% en términos reales respecto a junio 2023 debido principalmente a la baja en el nivel de actividad.
A junio 2024 el riesgo vivo del sistema disminuyó un 27% en términos reales respecto a junio 2023 debido principalmente a la baja en el nivel de actividad. En los primeros cinco meses de 2024 la tendencia a la baja del stock de garantías vigentes se mantuvo aunque a junio 2024 se observó una recuperación moderada (riesgo vivo +12,6% respecto al mes anterior). Hacia adelante esperamos un recupero paulatino en los niveles de actividad y la demanda de préstamos que incremente el volumen de garantías emitidas.
El Fondo de Riesgo (FDR) integrado a nivel agregado experimentó una baja en torno al 30% en términos reales desde 2021 (Figura 1). Esto se debió a que en un contexto de alta inflación las SGR sólo podían obtener aumentos semestrales de hasta el 50% de su FDR. En mayo de 2024, SEPYME- regulador del sector- estableció aumentos semiautomáticos en forma trimestral según la evolución de la UVA si se cumplen ciertos requisitos. Para los próximos trimestres esperamos un crecimiento de los FDR que acompañe la mayor originación de avales sin que el apalancamiento del sistema supere los 3,0x.
La cantidad de MiPyMEs con garantías vigentes mostró un crecimiento significativo en los últimos años y superó las 35 mil MiPyMEs a junio 2024 (41% superior a diciembre 2021). Este aumento fue impulsado en parte por normativas de SEPYME y generó una mayor penetración del sistema –alrededor del 5% de las MiPyMEs registradas fueron asistidas por el sistema (Figura 2)-.
A junio 2024 la mora del sistema se ubicó en 2,0% de las garantías vigentes y continúa con la disminución sostenida desde su pico de 10% en 2020. A pesar de la fuerte caída en el nivel de actividad, la morosidad del sistema no se incrementó en el primer semestre de 2024. El riesgo de crédito al que están expuestas las SGR se encuentra mitigado por los bajos niveles de apalancamiento del sistema (máximo permitido de 4x) y por las contragarantías que reciben por los avales emitidos.