El número de startups en la región asciende a 498, lo que se traduce en un crecimiento anual del 6%. La expansión internacional crece un 11%, con un índice de internacionalización del 13,4%.
Ya se dieron a conocer los datos del último Informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance LATAM y patrocinado por MAPFRE, con toda la información sobre el rubro en la región. Los datos de este año brindan un panorama más que interesante, que deja ver un espíritu emprendedor y resiliente.
En principio, el informe deja ver que la financiación insurtech en Latinoamérica durante el primer semestre de 2024 ha alcanzado los 26 millones de dólares (MUSD), un 78% menos que en los seis primeros meses de 2023. Si se analiza el periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024, ambos incluidos, la cifra total asciende a 43 MUSD, el dato más bajo de la historia.
Sin embargo, y pese a este contexto de sequía en inversión venture capital o de capital riesgo, el número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 498, lo que se traduce en un crecimiento del 6%. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 10%, el crecimiento orgánico se sitúa en un +16% en los últimos 12 meses, con 77 nuevas insurtech.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance LATAM con el patrocinio de MAPFRE. Se trata de la octava edición de este documento en el que se analiza el estado de la industria insurtech en América Latina.
El ecosistema crece, pese a la sequía de inversión
Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (203), Chile (72) y Colombia (67) son los territorios con mayor número de agentes, y la zona del Pacífico es la de mayor crecimiento porcentual, destacando Centroamérica (69%), Ecuador (35%), Colombia (24%) y Perú (23%).
En Argentina, el ecosistema ha experimentado un crecimiento del 6%, con una notable reducción en la tasa de mortalidad del 15% al 4%. Además, el informe destaca una marcada reactivación en los emprendimientos.
A lo largo del primer semestre de 2024, la expansión internacional ha crecido un 11%, con un índice de internacionalización total del 13,4%. En este contexto, las startups insurtech multilatinas representan un 13%, es decir, aquellas que operan en más de un país. Perú (42%) y Chile (30%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios; Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtechs (<1%) debido a la naturaleza de su propio mercado.
El índice de atracción de compañías extranjeras es del 24,2%, creciendo 3,3 puntos respecto al inicio de año, cuando se situaba en un 20,9%. Si analizamos el periodo comprendido entre el julio de 2023 y junio de 2024, ambos incluidos, vemos que el crecimiento es del 35% (18,1% vs 24,2%): de media, una de cada cuatro startups insurtech en un mismo mercado es extranjera.
Perú (63%), Ecuador (48%), Colombia (43%) y México (31%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.
La mortalidad de las startups insurtech desciende en la región
La tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 10%, con 49 insurtechs desaparecidas en los últimos 12 meses.
En este sentido, el 92% de las startups que no sobreviven son de carácter local, de tal manera que el factor multilatina es esencial para la supervivencia de los negocios. En proporción, la distribución representa un mayor porcentaje de fracasos, con un 67% de mortalidad frente a las habilitadoras (33%).
Brasil es el país más afectado en términos de mortalidad, con un 12%. Argentina y Colombia presentan la mayor mejora en la tasa de mortalidad, con un 4% y 7%, respectivamente, en el último año. Es posible que también tengamos algunos zombies que veremos desaparecer en los próximos trimestres.
Los habilitadores crecen, pero la distribución sigue siendo el rey
El 53% de insurtech están enfocadas en la distribución. Este dato refleja una caída del 6% respecto a 2020; pese a que sigue siendo el ámbito mayoritario, el interés del ecosistema está mirando hacia otros modelos de negocio.
La mayoría de las distribuidoras se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de Broker y MGA (Managing General Agent), representando un 42%.
En lo referente a las habilitadoras o enablers, vemos un crecimiento de 6 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, situando estos modelos de negocio en el 47% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.
Destaca que el 18% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) y las de detección del fraude (6%).
Declaraciones:
Hugues Bertin, CEO y Fundador de Digital Insurance Latam comenta que “el ecosistema insurtech de América Latina es muy resiliente. A pesar de la escasa financiación, la tasa de mortalidad ha bajado del 13% al 10% y, por ejemplo, Argentina ha vuelto a crecer (+6%). Nunca he sentido tanto entusiasmo en los países por colaborar con las startups insurtech: la Alianza Insurtech del Pacífico y otras asociaciones seguirán co-construyendo la protección del futuro, ya que integran tanto a estos players como a todos los actores tradicionales, incluyendo las grandes aseguradoras de América Latina”.
Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en MAPFRE Open Innovation, comenta que “habla muy bien del emprendedor latinoamericano que, pese a la baja inversión, el ecosistema siga apostando fuerte por la creación e impulso de nuevas startups para ayudar a crecer al sector, potenciando la reducción de la brecha aseguradora. América Latina es extremadamente resiliente y una región muy atractiva para los inversores, tanto locales como internacionales. Tendremos que monitorizar de cerca los próximos meses, pues si la inversión en venture capital no crece, de continuar así, 2025 se presentará como un año muy difícil y con una alta tasa de mortalidad en la industria”.
MAPFRE es una aseguradora global. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, grupo asegurador líder en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas. MAPFRE cuenta con 31.000 empleados y, en 2023, sus ingresos aumentaron un 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros (+9,2%) y el beneficio neto se situó en 692 millones de euros (+7,7%).