Informe evolutivo de la siniestralidad vial durante la Década Mundial de La Seguridad Vial, República Argentina 2011-2020

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030...


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030...



1 de septiembre de 2020: Los gobiernos de todo el mundo se comprometen ( otra vez! ) a reducir a la mitad las muertes y los traumatismos causados por el tránsito durante una nueva década de acción.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, CON EL AMBICIOSO OBJETIVO DE REDUCIR A LA MITAD EL NÚMERO BRUTO DE MUERTES Y LESIONES POR SINIESTROS VIALES EN 2030.

La Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 brinda una oportunidad para aprovechar los éxitos y las lecciones de años anteriores y aprovecharlos para salvar vidas en las carreteras del mundo y facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo no parece que hayamos aprendido mucho del fracaso de la Primera Década. Volvemos a fijar “metas” más politiqueras que factibles, por lo menos para América Latina, Asia, Africa y parte de Europa.


CONCLUSIÓN

Estas son algunas de las principales características de la siniestralidad vial grave de la República Argentina durante la vigencia de la Década (ahora Primera) Mundial de la Seguridad Vial.

A la vista de las casi 85.000 víctimas fatales ocurridas en esos 10 años ¿fue una Década perdida totalmente?. Tal vez no, ya que fueron 15.000 muertos viales menos que en la Década anterior del 2001 al 2010.

Pero evidentemente debemos encarar como Sociedad y Estado políticas públicas sostenidas en el tiempo, evaluando (y corrigiendo en su caso) permanentemente su implementación, si queremos EVITAR tantas muertes y lesiones EVITABLES.


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Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV