Informe de Siniestralidad y Mortalidad Vial del Transporte Público de Pasajeros 2021

La misma considera el periodo anual de 2021, y como en sus distintas ediciones (2006, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2018) siempre pretende dar respuesta a la pregunta que nos anima...


La misma considera el periodo anual de 2021, y como en sus distintas ediciones (2006, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2018) siempre pretende dar respuesta a la pregunta que nos anima...



El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) presenta la séptima edición del Informe de Siniestralidad y Mortalidad Vial del Transporte Público de Pasajeros. La misma considera el periodo anual de 2021, y como en sus distintas ediciones (2006, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2018) siempre pretende dar respuesta a la pregunta que nos anima: ¿Cuan inseguro es el transporte automotor de pasajeros?

Sus principales conclusiones:


Conclusión 1

La Tasa de Siniestralidad Vial Grave (SGV) del Transporte Automotor de Pasajeros, ponderada en función de los vehículos-kilómetros recorridos, DISMINUYÓ respecto al 2018 (anterior informe) y se ubica por debajo del promedio general de la SGV de todos los vehículos (además de ellos motos y camiones) en casi UN TERCIO (- 30.27%). En el año 2018 se ubica en 16,02 cada 100 mill. km-veh y en 2021, superadas las restricciones de la cuarentena, desciende hasta 11,17 cada 100 mill. km-veh.


Conclusión 2

La Tasa de Mortalidad Vial del Transporte Automotor de Pasajeros ponderada en función de los Pasajeros / Kilómetros es substancialmente menor a la  de la correspondiente al Total Vehículos ( 0,50  frente a 3,52 c/ 100 mill. Pas/Km). Desde el año 2012 nunca superó 1 y en 2021 DESCENDIÓ un 41 % respecto a 2018.

Este tipo de tasa es la más ajustada a la realidad ya que pondera el grado de exposición al riesgo determinado por la cantidad de sujetos expuestos y la cantidad de kilómetros en riesgo. Sobre esta tasa se fundamenta que el medio de transporte más seguro es el aéreo.

El análisis de los valores expresados en materia de siniestralidad y mortalidad indican a nuestro criterio, que el “amesetamiento” de 2016 a 2018, en el positivo progreso verificado en el sector, desde el año 2006, suma un significativo descenso que esperamos se consolide en 2022.


Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV


El Informe completo se puede obtener en la web del ISEV en

https://isev.com.ar/nota.php?mn=1&sec=2¬a=900