Incendios en Córdoba

La zona más afectada es la de Yacanto. Las llamas ya consumieron 7 mil hectáreas. Ordenaron detener a un vecino del lugar, acusado de incendio culposo.


La zona más afectada es la de Yacanto. Las llamas ya consumieron 7 mil hectáreas. Ordenaron detener a un vecino del lugar, acusado de incendio culposo.



Los feroces incendios en Córdoba siguen avanzando en distintas zonas de la provincia. El fuero no da tregua y avanza destruye todo a su camino. En estas horas, la zona más afectada es Villa Yacanto, en el sur, mientras que los focos de Malagueño y Cosquín ya fueron controlados. Por el incendio, la Justicia ordenó la detención de un hombre.

Yacanto es el lugar donde se viven las horas más dramáticas. El intendente, Fernando Moiso, confirmó que son al menos cinco las viviendas alcanzadas por las llamas. “Mucha gente vive en el lugar, pero la mayoría son casas de fin de semana”, aclaró. Las llamas lograron cruzar río Grande. En Pinar de los Ríos registraron casi una decena de construcciones afectadas. El fuego sigue activo, con un amplio frente, de varios kilómetros.

Más al norte, cerca de la capital, la furia de las llamas fueron combatidas con éxito y estarían bajo control. "Gracias al gran trabajo de los bomberos se logró contener los focos que en el día de ayer se habían desatado en Cosquín y Malagueño”, indicó este martes Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego. “Ambos se encuentran con muy poca actividad, con perímetros inestables y bajo guardia de cenizas”, precisó.

Los focos de incendio aparecieron el lunes en distintos puntos al mismo tiempo, cuando se dieron todas las condiciones necesarias para que ocurran: mucho calor: vientos descontrolados y sequía. Fue la peor jornada de esta temporada. La Secretaría de Prevención de Riesgos de Córdoba contó unos 16 incendios y otros 50 focos secundarios.

La situación generó desesperación en varios momentos y las consecuencias van desde casas y cabañas quemadas, vehículos y animales arrasados por el fuego, unas 50 familias evacuadas y el despliegue, en toda la provincia, de alrededor de 800 bomberos.

El incendio fue tan intenso el lunes que tuvieron que cortar, por momentos, el tránsito de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Afortunadamente, los bomberos lograron controlar las llamas y este martes normalizaron la circulación. Desde Policía Caminera indicaron que este martes no hay rutas cortadas, aunque sí complicaciones por presencia de humo en la ruta 5 y la 38.

Apaciguar las llamas no fue nada fácil. Requirió el esfuerzo sobrehumano de cientos de bomberos que combatieron el fuego durante horas. Desde la noche del lunes, unos 200 efectivos se desplegaban en tres puntos de fuego: El Durazno, La Florida y Luti. Este martes hubo un recambio de bomberos y un sobrevuelo por la zona para evaluar la estrategia a seguir.

Las llamas ya consumieron unas 7.000 hectáreas, de acuerdo con el último parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba. Actualmente, el frente tiene una extensión de 5 kilómetros que hoy es combatido por 24 unidades livianas y 8 unidades pesadas del cuerpo de bomberos de la zona.

Aún no está claro cómo arrancaron los incendios. Si bien Córdoba es una zona sensible al fuego, hay dudas sobre el origen de este último evento. Desde el Ministerio de Seguridad provincial no descartan que hayan comenzado de forma intencional. “Hay una fiscal que está investigando. El 99% son producidos por la mano del hombre. Que sepan que se va a investigar. A aquella persona que esté involucrada le vamos a caer con todo el peso de la ley. Da mucha impotencia ver esto”, precisaron.

La Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de Río Tercero a cargo de Paula del Lujan Bruera abrió una investigación para llegar a la “zona cero” donde comenzó el foco y ordenó la detención e imputación de un hombre mayor de edad como supuesto autor del delito de incendio culposo agravado en Yacanto, El Durazno, y otras localidades del departamento de Calamuchita. El detenido vive en la zona.

Para combatir el fuego, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Subsecretaria de Ambiente de Nación, enviaron a Córdoba dos aviones turbohélice hidrantes, dos helicópteros Bell 407 y un refuerzo de 13 combatientes de la Brigada Nacional Centro con vehículos y un coordinador. (Clarin.com)