Ocurrió durante la madrugada en el Mercado San Miguel. No se reportaron heridos, pero sí importantes pérdidas materiales. El gobernador Gustavo Sáenz recorrió el lugar afectado.
Un incendio durante la madrugada del pasado miércoles dejó una devastadora escena en el Mercado San Miguel, situado en el centro de la capital de Salta y dedicado a la gastronomía. No se reportaron víctimas, pero sí importantes pérdidas materiales: al menos 250 puestos fueron destruidos por las llamas. El foco del fuego ya fue sofocado.
Las llamas se iniciaron cerca de las 3 de la madrugada en el sector próximo a la calle Urquiza, hoy el más afectado. Este mercado, reconocido por la venta de vegetales de temporada, alimentos regionales y minutas, se encuentra ubicado en una cuadra comprendida por las calles Ituzaingó, La Florida, Urquiza y Avenida San Martín.
“Se empezó a prender fuego y yo atiné a buscar el matafuegos para apagar, pero el fuego ya estaba avanzando”, lamentó José Flores, uno de los serenos del establecimiento, en declaraciones al medio local El Tribuno.
No era el único que se encontraba en el mercado cuando comenzó el incendio, por lo que asumió la tarea de advertirle al resto sobre lo que ocurría. De acuerdo con el relato de Flores, el equipo de Bomberos llegó rápidamente al mercado para prestar asistencia.
Por su parte, el administrador del establecimiento, José Muratore, señaló que el seguro cubrirá los daños provocados por el incendio: “Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos para sacar el mercado otra vez adelante. Hemos salido de peores situaciones de las que hoy nos toca atravesar”.
De los 450 puestos que existían, el fuego afectó a alrededor de 250, sostuvo Muratore, en declaraciones a la prensa local. “Quisieron apagar el foco ígneo con los matafuegos pero una vez que el fuego tocó un local de celulares se expandió rápidamente”, agregó, respecto al trabajo de los serenos.
La policía de la provincia informó que alrededor de las 3 de la madrugada los oficiales recibieron la alerta sobre un incendio en el establecimiento gastronómico. Se desplegaron efectivos para constatar el foco y, tras confirmar la emergencia, enviaron cuatro dotaciones de bomberos al lugar.
A la par de los bomberos, unidades especiales y personal de Seguridad Vial gestionaron cortes de tránsito en las calles circundantes para facilitar el acceso de los equipos de emergencia. Las causas del incendio serán determinadas posteriormente.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recorrió las instalaciones junto al titular de Seguridad, Marcelo Domínguez, y aseguró que se pondrá a disposición para “trabajar todos juntos” en la reconstrucción del lugar. “Acá lo importante es que no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida”, destacó.
Con respecto a la posibilidad de que se trate de un incendio intencional, señaló que, si bien todavía falta que los peritos realicen los peritajes correspondientes, en un principio no sería ese el caso. Advirtió, sin embargo, que no se debe “abrir ninguna hipótesis” ni tampoco “descartar ninguna”.
En tanto, expresó a través de un posteo en su cuenta de X: “Recorrimos esta mañana la zona afectada por el incendio en el Mercado San Miguel y verificamos los trabajos llevados adelante por los diferentes equipos que trabajan en el lugar. Es una situación muy triste, como gobierno vamos a acompañar y asistir a los comerciantes que resultaron afectados, trabajando de manera conjunta con la municipalidad”.
Agradeció la “rápida actuación” de los efectivos de Bomberos, el cuerpo de policías de Salta, Defensa Civil, el servicio de emergencias SAMEC y “todas las fuerzas que intervinieron para sofocar y controlar el incendio”.
“Debido al incendio producido en las instalaciones del Mercado San Miguel, el mismo permanecerá cerrado hasta tanto lo disponga el personal de Bomberos de la policía de la provincia”, anunciaron desde el Mercado San Miguel, a través un posteo de Facebook. (Infobae)