Huracán Otis: Las reaseguradoras de México no se vieron sustancialmente afectadas

Si bien provocó trágicas pérdidas de vidas y pérdidas económicas significativas en las zonas afectadas, se cree que tendrá un impacto crediticio insignificante en las ganancias


Si bien provocó trágicas pérdidas de vidas y pérdidas económicas significativas en las zonas afectadas, se cree que tendrá un impacto crediticio insignificante en las ganancias



Se espera que la llegada del huracán Otis a México, si bien provocó trágicas pérdidas de vidas y pérdidas económicas significativas en las zonas afectadas, tenga un impacto crediticio insignificante en las ganancias. del sector asegurador mexicano y no afectará el capital de las (re)aseguradoras individuales, afirma Fitch Ratings. La perspectiva para el sector mexicano de seguros y fianzas es neutral, dada la Perspectiva Estable de las calificaciones soberanas de México y la resiliencia de la industria.

Se espera que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana esté controlado y dentro de las expectativas de las calificaciones. El sector está bien capitalizado y regulado, y resistirá mayores pérdidas aseguradas y económicas a causa de la tormenta, dada la baja penetración del mercado y la alta tasa de cesión que reducen las ganancias y las presiones de capital para las aseguradoras privadas locales.

Las estimaciones preliminares de pérdidas económicas y catastróficas aseguradas por Otis, una tormenta de categoría 5, ascienden a 16 mil millones de dólares. La tormenta, la más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico de México, tocó tierra en la ciudad turística de Acapulco Guerrero México el 25 de octubre, con vientos que alcanzaron velocidades de 165 mph. La Asociación Nacional de Seguros (AMIS) reportó daños en el 80% de los hoteles de la ciudad, 16.000 viviendas y 20.000 vehículos.

La cobertura de seguros de daños y perjuicios en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos. Al 2T23, el 9% de las primas netas emitidas (PNT) de la industria aseguradora mexicana de USD $40 mil millones de dólares fueron seguros generales, que excluyen automóviles en un 19%. El riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó el 1.8% del total del PNT a nivel nacional, con menos del 0.1% están suscritas en Guerrero, según la CNSF (el regulador local de Seguros y Fianzas Nacionales).

Como las aseguradoras generalmente dependen más del cese de pérdidas catastróficas ante los socios de reaseguro para limitar las pérdidas netas retenidas, existe una baja exposición de NWP a P/C; sin embargo, es más probable que las empresas aseguren el riesgo hídrico. Los emisores calificados por Fitch más expuestos a pérdidas relacionadas con Otis incluyen Qualitas (el 100% de su cartera de P/C se compone de primas de automóviles, que representan el 16% de la participación de mercado de P/C de México), Inbursa (54% de las primas son P/C , o 5% de la participación de mercado de P/C) y BBVA (20% de las primas son de P/C, o 5% de la participación de mercado de P&C). Para todas las aseguradoras calificadas por Fitch, la exposición al estado afectado de Guerrero es similar a la de la industria.

Esperamos que la mayoría de las reaseguradoras globales tengan una parte de las pérdidas dados los graves daños a las zonas turísticas que probablemente tengan cobertura de seguro. Sin embargo, las pérdidas serán insignificantes para las reaseguradoras globales, que son geográficamente diversas. El mercado de reaseguros mexicano está dominado por reaseguradoras extranjeras, con menos del 3% de las primas emitidas de aseguradoras locales.

El huracán Otis probablemente activará el bono catástrofe de México emitido por el Banco Mundial. El bono fue diseñado para cubrir cuatro peligros distintos: terremotos de baja frecuencia, terremotos de alta frecuencia, huracanes en el Océano Atlántico y huracanes en el Océano Pacífico. La cobertura para cada uno de los cuatro peligros incluye pagos que oscilan entre 60 y 125 millones de dólares, con activadores paramétricos específicos que deben cumplirse para la activación. El valor total del bono es de 485 millones de dólares. Además, según su secretario de Hacienda, México posee un fondo nacional para desastres (FONDEN) con alrededor de mil millones de dólares disponibles para eventos naturales.


FUENTE: Fitch Ratings 

Eugenia Martínez

Director, Seguros Mexicanos