¿El famoso "riesgo políitico"?

La víctima, Julia Martínez, tenía 36 años al momento del hecho y sufrió heridas de gravedad que le provocaron una incapacidad del 16%.


La víctima, Julia Martínez, tenía 36 años al momento del hecho y sufrió heridas de gravedad que le provocaron una incapacidad del 16%.



El Cuarto Tribunal de Gestión Asociada condenó hoy a la Municipalidad de Guaymallén, al PRO y al Partido Demócrata a que indemnicen con casi $2 millones a una mujer que se accidentó en su moto al quedar envuelta en los cables que colgaban de un pasacalles con publicidad política en el marco de las elecciones legislativas de octubre del 2013.

La víctima, Julia Martínez, tenía 36 años al momento del hecho y sufrió heridas de gravedad que le provocaron una incapacidad del 16%.  Ahora, la justicia condenó a los tres demandados para que, solidariamente, indemnicen a la mujer con $1.739.599, más los intereses ocasionados desde ese entonces.

El hecho ocurrió el 31 de octubre del 2013, es decir cuatro días después de las elecciones legislativas del domingo 27, en Cobos y Pedro Vargas de Dorrego, Guaymallén.

Martínez circulaba en su moto por Cobos cuando al llegar a la equina, se enredó con un cable que colgaba de un pasacalles en el cual publicitaban a diputados nacionales del PRO y PD.

Las pericias indicaron que el cable se enganchó en la rueda delantera de la moto, como así también en la muñeca de la víctima, provocando que esta perdiera el equilibrio y cayera al piso.

Producto de esto, la mujer sufrió lesiones de consideración que le dejaron secuelas de incapacidad de un 16%, según la demanda.

Fue la jueza María Luz Coussirat quien analizó el caso y en base a testimonios de testigos presenciales como de pericias científicas, estableció la veracidad de lo denunciado.

"La falta de cumplimiento del deber de policía del Municipio -quien no exigió el retiro del cartel pasadas las elecciones ni controló que el mismo estuviese en buen estado de conservación para no generar daños a quienes circulaban por dicha arteria- aún cuando tenía todas las facultades para cumplir con ese deber, fue la causa generadora del hecho que ocasionó el daño. La Municipalidad debe responder no sólo por ser titular de las calles, sino por no haber mantenido estos bienes públicos de uso particular en condiciones tales que no impliquen un riesgo o peligro para los transeúntes", sostuvo la magistrada.

Luego agregó: "Demostrada entonces la existencia de la caída de Martinez a causa del cable que colgaba del pasacalle de publicidad política que se encontraba en la vía pública sobre la calle Cobos de Guaymallén, corresponde determinar que se debe atribuir alguna responsabilidad por ello a los co demandados (por el PRO y PD) a la luz de la normativa legal y en orden a las eximentes invocadas".

(Fuente: Sitio Andino)