Reciente fallo de la Corte es positivo para las ART

El Máximo Tribunal falló en contra de un demandante que buscaba una compensación de una aseguradora de riesgos de trabajo por encima de los montos fijados en el marco legal actual...


El Máximo Tribunal falló en contra de un demandante que buscaba una compensación de una aseguradora de riesgos de trabajo por encima de los montos fijados en el marco legal actual...



El pasado martes 12 de julio, la Corte Suprema de Justicia falló en contra de un demandante que buscaba una compensación de una aseguradora de riesgos de trabajo por encima de los montos fijados en el marco legal actual. Según destacó la calificadora de riesgo Moody's, “la decisión de la Corte es positiva para las aseguradoras de riesgos de trabajo dado que reducirá los costos de los siniestros y brindará una mayor certeza sobre las pérdidas esperadas futuras al limitar la capacidad de los jueces para definir subjetivamente montos indemnizatorios mayores a los que establece la ley”.

La agencia de rating dice que la cantidad de juicios contra las aseguradoras de riesgos de trabajo ha aumentado 10 veces en la última década, lo que ha incrementado los costos, aumentado la presión sobre la situación financiera de las aseguradoras y “amenazado la viabilidad del sistema”. Y agrega que la alta litigiosidad en Argentina ha llevado a muchos demandantes a buscar ?y frecuentemente obtener? compensaciones de las aseguradoras mayores a lo que indica el marco legal actual, poniendo en riesgo la estabilidad y sostenibilidad del sistema de seguros de riesgo de trabajo.

Esto, en opinión de Moody's, ha llevado a que varias aseguradoras internacionales se retiren del mercado en los últimos años, incluyendo CNA Financial Corporation (Baa2 estable), Liberty Mutual Group Inc. (Baa2 estable), American International Group, Inc. (Baa1 estable), MAPFRE S.A. (no calificada) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (A3/Baa1 estable, baa21).

De la lista de las aseguradoras monorrámicas de riesgos de trabajo argentinas y su exposición a juicios al 31 de marzo de 2017 se desprende lo siguiente: Galeno tiene 64 juicios vigentes por cada 1.000 trabajadores asegurados, Swiss Medical ART tiene 62 (siempre por cada 1.000 empleados asegurado), Liderar ART otros 84, y Caminos Protegidos ART un número de 74, entre las que más demandas tienen.

Según Moody's, hasta ahora, las decisiones de los tribunales de instancias inferiores al determinar las indemnizaciones han variado ampliamente en función de la jurisdicción y, en muchos casos, esas resoluciones no han seguido los lineamientos establecidos en la actual ley de riesgos del trabajo. “Esto no solo ha ocasionado un aumento en el costo de las aseguradoras, sino que también ha dificultado a las mismas el cálculo de los costos finales de sus coberturas. Dicho incremento de costos ha resultado en que las aseguradoras de riesgos de trabajo deban depender en gran medida en la obtención de resultados de inversiones para compensar las pérdidas técnicas”, analizan.

“Estimamos que la decisión de la Corte Suprema hará que los tribunales de instancias inferiores decidan de acuerdo a la ley de riesgos del trabajo. Adicionalmente, existe la posibilidad de que el fallo disuada a los demandantes de buscar compensaciones más altas”, se esperanza la calificadora.

Y agrega que el fallo es “otro paso hacia la regularización de este segmento” del mercado asegurador argentino. Y recuerda que a principios de este año, Argentina promulgó una ley que estableció la revisión de los empleados en comisiones médicas como instancia obligatoria antes de presentar una demanda en el sistema judicial, lo que ha reducido gradualmente la litigiosidad contra las aseguradoras.

(Fuente: El Economista)