Evolución de la siniestralidad vial grave en el Siglo XXI

El presente gráfico representa la EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL GRAVE (SGV) EN EL SIGLO XXI en la República Argentina de conformidad con el Banco de Datos Privado del ISEV...


El presente gráfico representa la EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL GRAVE (SGV) EN EL SIGLO XXI en la República Argentina de conformidad con el Banco de Datos Privado del ISEV...



El presente gráfico representa la EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL GRAVE (SGV) EN EL SIGLO XXI en la República Argentina de conformidad con el Banco de Datos Privado del ISEV. Siempre aclaramos que el mencionado Banco de Datos sólo considera aquellos siniestros cuya consecuencia sea como mínimo un lesionado Grado 3 (fractura). No incluye siniestros que sólo hayan provocado lesionados leves o daños materiales.

A nuestro criterio (que puede estar equivocado) los “momentos favorables”, es decir los períodos en los en que la SGV descendió, son aquellos en los que la decisión del poder político fue más fuerte en la materia (círculos verdes). Como excepción marcamos con círculos celestes los períodos en que la SGV descendió por razones ajenas a la decisión política: la crisis del 2000 al 2003 y la pandemia del 2020 que hicieron descender drásticamente la tasa de uso del automotor y la fabricación y comercialización de automotores.

Acercándonos a un nuevo período de elecciones de autoridades políticas nos parece oportuno tener presente esta evolución y esperar propuestas y planes en la oferta electoral, respecto a la principal causa no natural de enfermedad y muerte de los argentinos.

Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV