Estudio Chubb: Compras online y presenciales en las fiestas de fin de año

La compañía presentó los resultados de su estudio “Seguridad y Protección: Lo que les importa proteger a los latinoamericanos en sus compras de fin de año”.


La compañía presentó  los resultados de su estudio “Seguridad y Protección: Lo que les importa proteger a los latinoamericanos en sus compras de fin de año”.



Chubb, compañía global líder en seguros, presentó  los resultados de su estudio “Seguridad y Protección: Lo que les importa proteger a los latinoamericanos en sus compras de fin de año”, revelando tendencias de consumo y percepciones de seguridad en la región durante la temporada de mayor actividad comercial.

El estudio confirma que el 89% de los latinoamericanos realiza compras por internet al menos una vez al mes, convirtiendo las transacciones digitales en parte de la vida cotidiana. Para las  fiestas de fin de año, el 55% de los encuestados planea realizar sus compras combinando canales online y presencial.

"Para Chubb, entender cómo compran, en qué confían y qué riesgos perciben los latinoamericanos es clave para acompañarlos con soluciones de protección adaptadas a sus hábitos y expectativas", aseguró Noel Lopez Santiso, Senior Vice President, Personal Lines, Chubb América Latina.

El avance del comercio digital depende, sobre todo, de la confianza. Y en América Latina, el 77% de los encuestados afirma confiar en las transacciones digitales. Es interesante notar que los países del Cono Sur, Chile (85%), Brasil (84%) y Argentina (80%), se posicionan como mercados donde la seguridad percibida es más sólida creando condiciones favorables para que el comercio electrónico siga creciendo. En cambio, Ecuador y Perú, registran menores niveles de confianza, 33% y 32%, respectivamente. Y las razones son contundentes: a nivel regional, el 48% de quienes desconfían asegura que prefieren el contacto directo con personas, un reflejo cultural que todavía pesa en la región.

Otras razones que explican la resistencia son que un 32% señala haber sido víctima de fraudes digitales, mientras que a un 18% les resulta difícil realizar los trámites online. “Generar mayor educación financiera, reforzar los sistemas de protección y visibilizar los seguros que cubren las transacciones digitales aparecen como una necesidad urgente para consolidar la confianza de los latinoamericanos en las compras en línea”, agregó Lopez Santiso.

La temporada festiva impulsa significativamente el comercio, y en América Latina, la elección de regalos mantiene una clara preferencia: la ropa es la opción favorita donde el 79% de los encuestados afirma ser su primera opción de regalo para familiares y amigos. En países como Colombia y México, este porcentaje supera el 80%. Cómo siguientes preferencias destacan los artículos electrónicos (38%), los videojuegos (30%) y los celulares (29%), que se posicionan como alternativas relevantes. Hay años en que, para las fiestas de fin de año, muchos están lejos de familiares y amigos y para garantizar que no estén ausentes, optan por enviarles un detalle a la distancia. El 35% de los encuestados asegura que ocasionalmente envía regalos a sus seres queridos, y en países como Puerto Rico, Perú y Ecuador esta tendencia sube a 44%%, 40% y 38%, respectivamente.

Por su parte, en Chile y Colombia destacan por estar por encima del promedio regional, con 12% de los chilenos y 10% de los colombianos asegurando que generalmente envían regalos de fin de año vía correo o encomienda a sus seres queridos. En contraste, los consumidores en Argentina, con 58%, Panamá, con 57%, y México, con 54%, afirman nunca hacerlo.

Chubb enfatiza que cada transacción digital puede tener un seguro que la proteja, ya sea optativo en las plataformas o con la tarjeta de crédito. Sin embargo, según el estudio “Seguridad y Protección: Lo que les importa proteger a los latinoamericanos en sus compras de fin de año”, cuatro de cada cinco personas en la región no saben que existe este tipo de cobertura. En Ecuador y Colombia el desconocimiento es aún mayor, con 87% y 86% respectivamente, mientras que Chile, con 17%, destaca como el país donde más personas han escuchado sobre esta opción, seguido de Puerto Rico (15%) y Brasil (14%).

Los seguros no están reservados sólo para grandes accidentes o emergencias, sino que también pueden cuidar las transacciones que se realizan para comprar artículos a amigos y familiares en fechas especiales. "Nuestro propósito es ofrecer a los retailers opciones de protección de seguros para sus clientes, de modo que puedan ayudar a brindar una experiencia de compras navideñas agradables y con tranquilidad.,” finalizó Lopez Santiso.

(*) Nota: Las coberturas de Chubb disponibles en cada país pueden variar según la legislación y los términos y condiciones locales.

Aviso Legal: Este contenido es exclusivamente informativo y no tiene fines comerciales. La información presentada no constituye una oferta, recomendación o asesoría de productos y/o servicios. Chubb no se responsabiliza por el uso que se le dé a la información aquí contenida. Para obtener asesoría específica, consulte con un profesional o representante autorizado.

Ver estudio completo aquí