El vuelco se produjo en la Ruta Nacional N° 3, causado por el hielo en la calzada. El conductor era de Buenos Aires.
Una vez más, las rutas de la Patagonia argentina fueron escenario de las consecuencias de un espectacular accidente protagonizado por un camión “mosquito”. El incidente ocurrió en la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 1.691, unos 30 kilómetros al sur del ingreso a la localidad de Garayalde, en el departamento Florentino Ameghino, al Este de la provincia de Chubut.
El informe de la Policía indicó que el hielo y la nieve fueron los causantes del accidente que terminó con el camión “mosquito” volcado y los vehículos que transportaba, destrozados.
Autos y camionetas completamente arruinados quedaron esparcidos tanto sobre la banquina como sobre la ruta, generando un escenario de desorden y la necesidad de que intervinieran las autoridades para controlar el tránsito y evitar que se produjeran nuevos accidentes antes de restablecer la normalidad en el tránsito.
Personal de la Subcomisaría de Garayalde indicó que se dirigió al lugar tras recibir un llamado telefónico informando que a unos 30 kilómetros al sur por la Ruta 3 había volcado un camión “mosquito”
La noticia fue recibida por los efectivos policiales pasadas las 9.30 de este domingo. Al llegar al lugar, se encontraron con el vuelco de un camión Scania proveniente de la Provincia de Buenos Aires.
Tras recibir la información acerca del accidente, se movilizaron equipos de la Dirección Nacional de Vialidad hasta el lugar para llevar a cabo las tareas de despeje de la ruta, colaborando además con las fuerzas de seguridad.
Los trabajos para retirar con una grúa el camión y los vehículos afectados y liberar al tránsito la circulación en la ruta finalizaron cuando ya empezaba a anochecer. Personal de Vialidad también esparció sal sobre el pavimento para provocar el deshielo.
El conductor del camión resultó ileso y no fue necesario que recibiera atención médica. El hombre, de 33 años de edad, relató que perdió el control de su vehículo debido al hielo y la escarcha en la calzada, y por eso terminó volcando.
Según explicó, al tomar una curva, se le descontroló el remolque. La ruta estaba cubierta por una capa de hielo. La brusca maniobra generó un efecto tijera en el enorme camión y provocó el derrape, dejándolo cruzado en la banquina y haciendo que salieran despedidos muchos de los automóviles que trasladaba.
Es que, a consecuencia del impacto, se cortaron los aparejos de contención de los vehículos que transportaba, por lo cual cayeron y quedaron esparcidos en la ruta, las banquinas y a los costados de ellas. Otros, a la vez, quedaron atrapados y aplastados dentro del semirremolque. El camión también sufrió daños importantes.
El tramo de la Ruta Nacional N° 3 en el que ocurrió el accidente, situado entre la localidad de Garayalde y el paraje de Pampa de Salamanca ha generado numerosas complicaciones a lo largo de este invierno, provocadas por el hielo y la nieve, y la necesidad de circular con cadenas para hacerlo de manera segura. Muchas veces este requisito no se cumple por desconocimiento de los conductores que no están habituados a recorrer zonas heladas. (La Mañana de Neuquén)