Cuenta con 33.404.417 unidades en circulación a cierre de año. La cantidad de vehículos aumenta un 0,14% en términos intertrimestrales.
El número de vehículos asegurados en España se situó en 33.404.417 unidades a cierre del año 2023, lo que supone un aumento del 1,51% en comparación con un año antes. Este dato corresponde a la media de los meses de octubre, noviembre y diciembre y proviene del .
En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras de España aumentó en 497.622 unidades respecto a diciembre de 2022. En términos intertrimestrales, el aumento es del 0,14%, lo que supone 47.392 unidades más que en la media del tercer trimestre del año.
En el cuarto trimestre del año se produjeron 2.793.963 altas de vehículos y 2.754.317 bajas. Esto supone un saldo positivo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 39.646 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses…).
El conjunto de los datos refleja que el crecimiento del parque asegurado a lo largo del año fue superior al registrado durante 2022. La tasa de incremento interanual del parque automovilístico asegurado se aceleró en el último trimestre del año, aunque todavía está por debajo de los niveles pre pandémicos, que solían situarse en el entorno del 1,8%. En cuanto a la evolución intertrimestral, cabe destacar que se trata del séptimo trimestre consecutivo de incremento, si bien la subida es más modesta que las presentadas en los trimestres precedentes.
Nota: El FIVA recoge datos de todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos industriales, etc. Como es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor, el FIVA ofrece una imagen fiel de la evolución del parque automovilístico nacional. Los datos de este fichero toman en consideración tanto las altas de vehículos como los datos de aquellos que son dados de baja.
Acceda al informe completo aquí: NdP FIVA 2023 4T FINAL.pdf