ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE (EEO)

Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes scapularis, que a diferencia del Dengue, se reproduce en zonas rurales y silvestres.


Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes scapularis, que a diferencia del Dengue, se reproduce en zonas rurales y silvestres.



A comienzos de este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina refuerza las recomendaciones preventivas por el aumento de casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) notificados por el Ministerio de Salud de la Nación. Las últimas detecciones de infecciones en humanos en nuestro país habían sido en los años 1983 y 1996.

Transmisión

Sabemos que es transmitida por el mosquito Aedes scapularis, que a diferencia del Dengue, se reproduce en zonas rurales y silvestres.

Ciclo de transmisión

Comienza con aves y pequeños roedores donde el virus sobrevive y se multiplica. Al picarlos, los mosquitos se infectan por tener el virus en su sangre y cuando pican a personas o a caballos, les transmite la infección. Los humanos y caballos no transmiten la infección entre ellos ni tampoco a otros mosquitos que los piquen o a otros animales.

Incubación - Signos y síntomas

La enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días, siendo en la mayoría de los casos asintomática. Debemos saber que pueden aparecer síntomas similares a la gripe como  fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que a los 7-10 días desaparece. Pero existen casos graves que pueden evolucionar a manifestaciones como meningitis aséptica o encefalitis.  

El tratamiento es sintomático, además requiere hidratación y reposo.

Medidas preventivas ambientales

Como el virus se transmite a través de mosquitos infectados, resulta importante:

-Evitar la acumulación de agua que puede servir de criaderos de larvas de mosquitos

-Eliminar malezas para evitar el refugio de los mosquitos

-Proteger las viviendas con mosquiteros

-Fumigar con insecticidas y/o utilizar espirales en espacios externos, y pastillas o aerosoles en el interior.

Medidas preventivas individuales

Existen medidas para protegernos como:

-Vestir con prendas que cubran brazos y piernas

-Aplicar repelentes. La OPS aconsejan aquellos que contengan DEET, IR3535 o icaridina, su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Ante la presencia de síntomas, se debe concurrir de inmediato al médico.

Fuente de información: Dra. Marianela Gerez