En su día, los actuarios toman fuerza en Argentina

En nuestro país se estima que hay cerca de 900 actuarios egresados, 3000 alumnos, y 450 matriculados en los distintos consejos del país. De Izquierda a derecha los directivos de la Saac . Rodrigo del Rosso (Vicepresidente) - Tomás Wallingre (Tesorero) - Lara Woelflin (Revisora de cuentas) - Gonzalo Aguirre (Revisor de cuentas) - Nuria Hernández (Vocal) - Juan Ignacio Serrats (Presidente) - Leonardo Dufour (Secretario)


En nuestro país se estima que hay cerca de 900 actuarios egresados, 3000 alumnos, y 450 matriculados en los distintos consejos del país.

De Izquierda a derecha los directivos de la Saac . Rodrigo del Rosso (Vicepresidente) - Tomás Wallingre (Tesorero) - Lara Woelflin (Revisora de cuentas) - Gonzalo Aguirre (Revisor de cuentas) - Nuria Hernández (Vocal) - Juan Ignacio Serrats (Presidente) - Leonardo Dufour (Secretario)



El crecimiento de dicha carrera de ciencias económicas en Argentina tomó impulso con la creación de la Sociedad Argentina de Actuarios.

Los actuarios, que hasta hace unos años solo podíamos estudiar en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en la USAL (Universidad del Salvador), hoy podemos hacerlo también en la SXXI (Siglo 21) y en la UCEMA con distintas modalidades de cursada y planes de estudio.

Tras la aprobación de la ley que instituyó el 23 de octubre como el Día del Actuario en Argentina en el año 2019, la carrera se volvió poco a poco más popular. Esto devino en más estudiantes y, naturalmente, más egresados de la carrera.

No obstante lo antedicho, y a pesar de ser una pieza clave en el mercado asegurador, financiero, fintech, previsional y crypto entre otros, los actuarios hemos ido perdiendo representatividad y fuerza en las discusiones sectoriales, gubernamentales y académicas. He aquí uno de los motivos por los que nace la entidad.

Hoy en nuestro país se estima que hay cerca de 900 actuarios egresados, 3000 alumnos, y 450 matriculados en los distintos consejos del país, siendo el que tiene mayor número el Consejo de profesionales de ciencias económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos números indican, entre otras cuestiones, que a los actuarios y estudiantes de actuario nos falta asociarnos. Asociarnos para potenciar la profesión y llevarla a todos los rincones del país y la región, asociarnos para crecer, tanto individual como grupalmente.

Vamos a dar algunos ejemplos de países iberoamericanos y del resto del mundo para entender el potencial que tenemos. En todos ellos existen consejos profesionales multidisciplinarios y, además colegios, institutos o sociedades de Actuarios.

Brasil: Instituto Brasilero de Actuarios (IBA) +1600 miembros.

Colombia: Asociación Colombiana de Actuarios (ACA) +150 miembros

España: Instituto de Actuarios Españoles (IAE) +1700 miembros

Estados Unidos: Society of Actuaries (SOA) + 18000 miembros

Y la lista podría continuar casi tanto como cantidad de países haya con actuarios vivos.

Este 23 de octubre, reunidos y celebrando nuestro día, dimos vida a esta nueva entidad, conformada en sus inicios por un grupo heterogéneo de actuarios donde la pluralidad de miradas, conocimientos y experiencias nos dieron las herramientas para asociarnos y buscar un salto de calidad adicional para la profesión y todos sus estudiantes y egresados.

A todos los egresados y estudiantes de la carrera los invitamos al evento de lanzamiento que será en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el día 9 de noviembre a las 18.30hs.

Y a todos los que quieran sumarse y sumar, los esperamos en la Sociedad Argentina de Actuarios.

Foto: De Izquierda a derecha los directivos de la Saac . Rodrigo del Rosso (Vicepresidente) - Tomás Wallingre (Tesorero) - Lara Woelflin (Revisora de cuentas) - Gonzalo Aguirre (Revisor de cuentas) - Nuria Hernández (Vocal) - Juan Ignacio Serrats (Presidente) - Leonardo Dufour (Secretario)