En La Plata, los clientes podrán elegir la aseguradora de su auto para planes de ahorro

El municipio, a través de Defensa del Consumidor, consiguió este cambio a favor de los usuarios.


El municipio, a través de Defensa del Consumidor, consiguió este cambio a favor de los usuarios.



A partir de ahora, los platenses pueden elegir el seguro de su auto cuando accedan a un plan de financiación, algo que hasta ahora estaba regulado a discreción por las concesionarias.

La nueva medida, que favorece a los usuarios, se dio tras la intervención de la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata y pone fin a una cláusula de las concesionarias.

La denuncia de oficio realizada por la defensoría local instó a las concesionarias a cesar con “la conducta de restringir la libertad de elección a los clientes” en cuanto a los seguros que podían contratar. Para ello, se llevó adelante una audiencia con representantes del rubro en la que se resolvió dejar esa decisión en manos del usuario.

"Durante la audiencia se determinó que las concesionarias se pondrán a disposición del consumidor para que pueda cambiar el seguro del auto sin necesidad de hacer la denuncia en Defensa del Consumidor, como lamentablemente sucedía hasta el momento", informó la responsable del área municipal, Rosario Mendoza Peña.

A su vez, aseguró que "en los próximos días vamos a realizar inspecciones para corroborar el efectivo cumplimiento de lo acordado".

La defensora platense actuó en respuesta a más de 50 denuncias recibidas en la dependencia por parte de clientes de diversos planes de ahorro expresando cláusulas abusivas de las concesionarias.

Según se informó, las aseguradoras que no cumplan con lo acordado en el marco de la audiencia deberán pagar multas de hasta $5 millones, de acuerdo con lo que estipule el Juez de Faltas conforme al artículo 49 de la Ley Nacional 24.240.


https://www.infoplatense.com.ar/nota/2022-11-24-9-44-0-en-la-plata-los-clientes-podran-elegir-la-aseguradora-de-su-auto-para-planes-de-ahorro