Empresas de Tecnología: Llegan los despidos

Desde principios de año, las grandes compañías tecnológicas están anunciando despidos, tras años de crecimiento. En pocas semanas, esta industria habría recortado alrededor de 200.000 puestos de trabajo, según datos analizados por la plataforma Layoffs.fyi.


Desde principios de año, las grandes compañías tecnológicas están anunciando despidos, tras años de crecimiento. En pocas semanas, esta industria habría recortado alrededor de 200.000 puestos de trabajo, según datos analizados por la plataforma Layoffs.fyi.



Por Paloma González 

Según un informe de Süddeutsche Zeitung, Wefox habría empezado a reducir su plantilla de unos 1.400 empleados. Los despidos, que fueron confirmados por un portavoz de la empresa según informa Coverager, afectarían a “menos del 10%”. Según una reseña publicada en Kununu, una plataforma de empleo, los despidos comenzaron antes de Navidad.

En su información, Coverager recuerda que hace poco más de dos meses el CEO y fundador de la insurtech, Julian Teicke, criticó a la industria tecnológica por la reciente ola de despidos. Después, a finales de diciembre, afirmó en una entrevista que la empresa buscaba aumentar las ventas sin incrementar los recursos, lo que podría suponer más presión para los empleados. “No todo el mundo está dispuesto a dar tanto por la empresa y posiblemente se marchará”, afirmaba el artículo.

A lo largo de los años, Wefox, que recaudó unos 1.300 millones de dólares, aumentando sus primas gracias a varias adquisiciones, una de las cuales fue la del bróker de seguros italiano Mansutti: el precio de compra fue de unos 350 millones de euros, según un informe de un medio de comunicación alemán.

El mundo postpandemia

Cabe recordar que, desde principios de año, las grandes compañías tecnológicas están anunciando despidos, tras años de crecimiento. En pocas semanas, esta industria habría recortado alrededor de 200.000 puestos de trabajo, según datos analizados por la plataforma Layoffs.fyi.

Solo entre los 10.000 de Microsoft, los 18.000 de Amazon, los 11.000 de Meta, los 8.000 de Salesforce, los 4.000 de Twitter, los 12.000 de Google, los 3.900 de IBM y los recién anunciados 6.000 de Philips y 2.000 de Paypal, suman ya alrededor de 75.000 empleos. A estas grandes cifras se añaden otras «menores» como los 600 de Spotify, unos 1.100 de Stripe, los cerca de mil de Shopify y Snap -en cada una-, los 950 de Coinbase, los también 1.100 del broker Robinhood, los 250 de Glovo en España y otros tantos de compañías más pequeñas.

¿Y esto a qué se debe? ¿Qué está ocurriendo? Muchos expertos lo achacan a la pandemia, que obligó a encerrarse en casa, acelerando la transformación digital y aumentando el apego al uso de los dispositivos y al consumo de las plataformas. La obligación del teletrabajo, que logró mantener la actividad de las empresas, aumentó la demanda de empleados con perfiles tecnológicos y conllevó una «explosión tecnológica» que, en algún momento, tenía que frenarse.

A este «final de crecimiento» de las compañías tecnológicas, se suman también otros factores como la ralentización de la economía, la inflación, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de los ciberataques, la amenaza de una regulación mayor de la actividad de las tecnológicas y el aumento de los tipos de interés.

FUENTE : FÜTURE Blog de tecnología by INESE

Acceda a la nota original aquí: https://future.inese.es/llegan-los-despidos-a-las-tecnologicas/