El PAS, actor central en la lucha contra el fraude en seguros

Uno de los temas analizados en el panel tuvo que ver con la venta ilegal, práctica que prolifera en épocas de crisis y que se verifica tanto en canales digitales como en forma presencial.


Uno de los temas analizados en el panel tuvo que ver con la venta ilegal, práctica que prolifera en épocas de crisis y que se verifica tanto en canales digitales como en forma presencial.



El pasado 11 de octubre, en el hotel NH Collection Buenos Aires City, se llevó a cabo la segunda edición de FraudTalks Latam, la versión latina de un evento referente en materia de lucha contra el fraude en seguros, organizado por FRISS. El mismo contó con una mirada 360 sobre esta problemática, con diferentes paneles con la visión del regulador, de las aseguradoras y, desde ya, de los Productores Asesores de Seguros.

En este último caso, la invitada fue Agustina Decarre, presidente de FAPASA, en un bloque en la que fue entrevistada por Leonardo Redolfi, director de 100% SEGURO. Allí, la dirigente comenzó haciendo foco en «trabajar en la profesionalización y en la capacitación de los Productores de Seguros, elevando el estándar ético para que podamos todos estar comprometidos en la lucha contra el fraude», para lo cual consideró clave el diálogo y trabajo conjunto entre todas las partes del mercado, del sector público y la justicia.

A la hora de ponderar el rol del PAS en este tema, Decarre remarcó que «lo más importante tiene que ver con la cercanía del Productor con el asegurador y con la compañía, con su compromiso, lo que se traslada luego al asegurado como la cara visible de esa compañía». A su juicio, «cuando se genera esa sinergia, se convierte en algo positivo para todos».

Uno de los temas analizados en el panel tuvo que ver con la venta ilegal, práctica que prolifera en épocas de crisis y que se verifica tanto en canales digitales como en forma presencial. La titular de FAPASA explicó cómo funciona esta venta ilegal en la práctica, los casos en el interior del país, qué formato tienen, los riesgos involucrados, qué hacer cuando se detecta, y los pasos hasta la denuncia. Para esto, recordó que desde la Federación crearon la página web denuncias.com.ar, donde cualquier persona, sea asegurado, cliente o Productor, puede realizar el reclamo correspondiente, presentando las pruebas necesarias para que luego FAPASA se convierta en denunciante ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En cuanto a los canales digitales, destacó la iniciativa de la SSN, creando un entorno web seguro y específico para el sector, SEG.AR, que en principio obliga a sumarse a las aseguradoras, para en una segunda etapa incorporar a los PAS y brokers. «Es muy importante poder trabajar en conjunto, ya sea con el poder judicial, con las municipalidades, con tránsito y demás encargados de efectuar ese control, para que la gente perciba que se la está protegiendo», indicó.

En su carácter de vicepresidente de COPAPROSE, Decarre trazó una radiografía regional en lo que hace a la problemática del fraude en países colegas, sosteniendo que «las preocupaciones son bastante parecidas» en los diferentes mercados. «Estamos trabajando con acciones de capacitación y diversas charlas, vinculando a los Productores con las compañías y viendo qué podemos desarrollar para sensibilizar sobre esta problemática». Y reiteró la necesidad de que actores de todos los niveles se involucren, ya sean del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que juntos al sector privado se unan para trabajar en este tema.

En el panel, se destacó la figura del PAS, no solo porque el 70% de la producción de seguros en Argentina pasa por ellos, sino porque es el que mejor conoce al cliente. En lo que hace específicamente a la venta a través de canales digitales, advirtió que en algunos casos puede significar estar más «permeables» a un fraude, lo que requiere «estar más atentos y pensar en acciones que puedan protegernos ante estos delitos».

«Desde la Federación, buscamos utilizar la tecnología en cuestiones que hagan más eficiente nuestro trabajo, pero sin perder el contacto y la presencia con los clientes», completó.

Y cerró: «Con la SSN, hacemos un trabajo muy importante, apoyando las iniciativas que creemos que le sirven a los Productores de Seguros y a la sociedad en general, que es esencialmente para lo que trabajamos. Siempre buscamos ampliar ese contacto con las distintas autoridades, ya sean nacionales, provinciales, municipales, con agentes de tránsito y gendarmería, junto a distintas cámaras y asociaciones. Es fundamental participar de las mesas de trabajo de los diferentes organismos, no sólo en Argentina sino en toda la región. Debemos sentirnos y ser protagonistas de la actividad que desarrollamos».

(Fuente: FAPASA)