Se trata de Boston Seguros S.A. que cubría los daños por la caída de elementos en la vía pública sobre vehículos.
La aseguradora Boston Seguro S.A., que venía siendo contratada por el Municipio para cubrir ciertos riesgos, fue inhibida por la Superintendencia de Seguros de la Nación y se le suspendió la emisión de pólizas. Esta situación, causada por el incumplimiento de sus obligaciones, llevó a la rescisión de los contratos que el Municipio tenía con la firma. Ahora, el Estado local está avanzando en acuerdos con los damnificados de diferentes siniestros para cerrar reclamos pendientes. Esto implica hacerse cargo de la totalidad de los daños reclamados por los ciudadanos y no pagar únicamente la franquicia, como correspondería si la aseguradora funcionara correctamente.
Por ejemplo, por un cartel de señalización que cayó sobre un auto en calle 25 de mayo, el Municipio debía pagar 25 mil pesos de franquicia para que la aseguradora se hiciera cargo del resto del dinero para cubrir los costos del daño. Como esto último no ocurrió, el Estado local tuvo que pagar 200 mil pesos al dueño del vehículo.
Otros montos mucho más elevados también tuvieron que ser afrontados con fondos públicos, como los daños causados en un auto sobre el que cayó un árbol en febrero pasado en Bv. Roca e Ituzaingó, por los cuales se abonaron 6 millones de pesos, o 600 mil pesos por los daños ocacionados por otro árbol caído en San Martín al 500, también en febrero pasado; por colocar algunos ejemplos.
Boston Seguro S.A. no es la única aseguradora que venía siendo contratada por el Municipio. También se encuentra Nación Seguros, la cual sigue funcionando y brindando cobertura para ciertos riesgos, más vinculados a las roturas que se producen, por ejemplo, producto del desmalezamiento, cuando una piedra sale despedida por este tipo de tareas y causa roturas. Sin embargo, ahora los daños generados por caídas de elementos en la vía pública (como los árboles) deben ser afrontados enteramente por el Municipio, dado que en las licitaciones presentadas para este tipo de riesgos no hubo oferentes, y por eso el Estado local decidió contratar a Boston Seguros, una firma que ya venía trabajando con la gestión municipal anterior, pero a la que ahora se le dio de baja por la inhibición.
Aseguradoras baratas que luego no pagan los siniestros
Un productor de seguros consultado por este medio expresó que las situaciones como la que atraviesa el Municipio, se deben a que "se les permite a muchas aseguradoras operar, sabiendo que demoran mucho en pagar los siniestros. Estas aseguradoras dejan ir a juicio muchos casos que, aunque es legal, genera inconvenientes para las personas y para los productores de seguros, porque son aseguradoras que cobran muy barato y luego no pagan los siniestros".
Además, agregó: "La mayoría de las aseguradoras no cumple con la ley, con los 30 días para responder o 15 días para pagar luego de realizada la firma, sino que pagan a los 20, 30 o 60 días, con montos que quedan desactualizados debido a la inflación. Otra situación es que directamente no pagan, no hacen ofrecimientos, te dejan ir a juicio y, una vez que tenés sentencia, tampoco te pagan, y es ahí donde interviene la Superintendencia de Seguros de la Nación. Pero lo que pedimos los productores es que este organismo intervenga antes, porque en el medio está el padecimiento de la gente, que no tiene la culpa de que pase esto. También es tedioso para los propios asegurados, porque la persona damnificada lleva a juicio al conductor (del vehículo responsable del accidente), al propietario (que a veces no es el conductor) y al seguro. Es decir, en esa instancia judicial están todos implicados, y si el seguro no paga, el juez va a dictaminar que pague el conductor o el propietario del vehículo, porque la responsabilidad es del que provoca el accidente", concluyó. (Rafaela Noticias)