El Gran Incendio de Londres: El nacimiento de la industria de seguros moderna

En la madrugada del 2 de septiembre de 1666, la ciudad de Londres, Inglaterra, fue asolada por un devastador incendio. Desde ese día hasta el 5 de septiembre, las llamas arrasaron con la ciudad medieval de Londres, situada dentro de la antigua muralla romana.


En la madrugada del 2 de septiembre de 1666, la ciudad de Londres, Inglaterra, fue asolada por un devastador incendio. Desde ese día hasta el 5 de septiembre, las llamas arrasaron con la ciudad medieval de Londres, situada dentro de la antigua muralla romana.



Por Jose Juan Córdoba Vega, CEO en SigmaXpert Sure | Innovando en Insurtech Solutions | Perito de Seguros y Creador de Contenido sobre Seguros

El desastre que cambió a Londres: El Gran Incendio de 1666

En la madrugada del 2 de septiembre de 1666, la ciudad de Londres, Inglaterra, fue asolada por un devastador incendio. Desde ese día hasta el 5 de septiembre, las llamas arrasaron con la ciudad medieval de Londres, situada dentro de la antigua muralla romana. No solo se vio amenazada la ciudad de Westminster, el palacio de Whitehall de Carlos II y la mayoría de los suburbios marginales, sino que también se destruyeron 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, la catedral de San Pablo y la mayoría de los edificios de las autoridades de la ciudad.

El fuego comenzó en la panadería de Thomas Farriner en Pudding Lane, poco después de la medianoche del domingo, y se extendió con rapidez. Aunque la principal técnica contra incendios de la época era la creación de cortafuegos por medio de demoliciones, las indecisiones del alcalde mayor de Londres retrasaron esta acción. Cuando finalmente se ordenaron las demoliciones a gran escala en la noche del domingo, el viento ya había convertido el fuego de la casa en una tormenta ígnea que superó todas las medidas.

Nicholas Barbon y el Nacimiento de la Industria de Seguros.

El Gran Incendio de Londres fue una catástrofe sin precedentes que cambió la forma en que las ciudades y los gobiernos perciben y manejan los incendios. En términos de seguros, el incendio de Londres destacó la importancia del seguro de propiedades y las leyes y regulaciones para prevenir incendios.

Nicholas Barbon, un médico de profesión, percibió una oportunidad en medio del caos. En 1667, fundó la FIRE Office, la primera empresa de seguros, equipada con su propia brigada de bomberos para atender a quienes adquirieron el seguro.

El auge de la Industria de Seguros a raíz del Gran Incendio de Londres

La iniciativa de Barbon fue solo el principio. En 1710 nace la Sun Fire Office, que hoy es la aseguradora más antigua en operación. La industria de seguros, desde entonces, creció exponencialmente y se convirtió en parte integral de la vida y la economía cotidianas.

El Gran Incendio de Londres es un recordatorio vívido de la importancia de la prevención de incendios y el valor incalculable de los seguros. Al recordar y aprender de los eventos históricos como este, la industria de seguros puede seguir evolucionando y protegiendo a las personas de desastres similares en el futuro.

Evolución de otras Compañías de Seguros en la Historia

A lo largo de la historia, han surgido diversas compañías de seguros que han marcado un antes y un después en la industria:

  • Compañía de las Indias Orientales (1.599): Primera gran compañía moderna que aseguró el transporte marítimo. Sin embargo, tuvo problemas recurrentes con sus finanzas y finalmente se disolvió en 1874.
  • @Cámara de Seguros de Londres (1574): Emitió la primera póliza de seguros de vida.
  • Phoenix FIRE Office (1681): Primera compañía de Seguro contra Incendio.
  • Lloyd's de Londres (1688): Se convirtió en uno de los iconos más reconocidos en seguros a nivel mundial. A día de hoy y es una de las más reconocidas en el mundo de los seguros.
  • Society of Assurance of Widows and Orphans (1699): Compañía de seguros de vida pionera.
  • Compañías de seguros en República Dominicana: A principios del siglo XX, compañías como Sun Life Ins. y Crown Life, se convirtieron en pioneras en seguros de vida.
  • Fundación MAPFRE: Ha documentado la historia del seguro en España, incluyendo las primeras formas de seguro marítimo en el siglo XIV.

Conclusión: El Legado del Gran Incendio de Londres

El Gran Incendio de Londres cambió la ciudad para siempre, pero también marcó el nacimiento de una nueva industria. Hoy, la industria de seguros es vital para nuestra economía y nuestra vida cotidiana, y todo comenzó con un incendio en Londres hace más de 350 años.