El fracaso de B3i crea dudas sobre el blockchain en la industria aseguradora




Más del 20% de los ejecutivos mundiales cree que el blockchain es todo un bombo, un “hype”, ya que el principal organismo de blockchain de seguros, la iniciativa de B3i, ha fracasado. En concreto, de las siete tecnologías próximas, pero punteras, los ejecutivos de las empresas consideran que blockchain es la que más carece de casos de uso reales en la industria.

Así lo afirma una encuesta sobre tendencias tecnológicas emergentes del segundo trimestre de 2022 de GlobalData (tamaño de la muestra: 352) que apunta que el episodio de B3i deja un signo de interrogación sobre el papel de esta tecnología en la industria, aumentando las dudas de su aplicabilidad industrial.

Benjamin Hatton, analista de seguros de GlobalData, comenta: “Aunque la tecnología blockchain es ciertamente compleja, han surgido usos en el sector de los seguros, especialmente en los seguros paramétricos para desastres naturales y catástrofes. En B3i participaron muchos actores clave del sector de los (re)seguros. El hecho de que ninguno de ellos parezca tener el ímpetu de revivir el proyecto sugiere que muchos no ven un final viable para la iniciativa”.

Otro 20,7% de los ejecutivos mundiales respondió “no sé” cuando se les preguntó por el impacto y repercusión de blockchain. Esto sugiere que existe un nivel significativo de incomprensión respecto a la tecnología. Además, también se preguntó a los encuestados cómo había cambiado su sentimiento hacia las siete tecnologías en el último año, y el 32,4% indicó que su sentimiento hacia blockchain es más negativo que el año anterior, el más alto de todas las tecnologías en cuestión.

Hatton continúa: “Blockchain ha sido a menudo un tema mal definido e incomprendido. Su asociación con el mundo de las criptomonedas y los activos digitales la ha dejado con una mala reputación entre mucha gente”. Y añade: “Después de unos años de auge en torno a 2019 y 2020, parece que el sentimiento negativo se está arrastrando de nuevo para el blockchain, que probablemente también está impulsado por el colapso de los valores de las criptodivisas en 2022”.

Hatton concluye: “Aunque esto puede retrasar el desarrollo y la implementación de blockchain en los seguros, los casos de uso permanecerán y seguirán surgiendo en el futuro. A medida que se introduzca y refuerce gradualmente la regulación dentro del espacio, algunas empresas pueden obtener la confianza en la tecnología que necesitan para reconsiderar el poder de blockchain”.


Paloma González

FÜTURE by INESE