La iniciativa propone que a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo dentro del territorio nacional, el límite permitido sea cero...
Mientras el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se trata en la Cámara de Diputados, un estudio de opinión pública en CABA y las provincias de Mendoza y San Juan, reflejó una gran aceptación de las personas encuestadas sobre la propuesta legislativa elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La iniciativa propone que a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo dentro del territorio nacional, el límite permitido sea cero.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, publicó una encuesta de opinión pública sobre el alcohol cero al volante entre ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y San Juan, jurisdicciones en donde rigen los límites de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l para conducir vehículos de 4 ruedas y motos, respectivamente. Los resultados reflejan que en su mayoría, la ciudadanía está a favor de que se establezca el límite cero para el alcohol al conducir. Cabe destacar que actualmente se encuentra en tratamiento de comisiones de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y familiares de víctimas de siniestros viales.
En el caso de CABA, sobre 1937 personas encuestadas, el 78% está de acuerdo o muy de acuerdo con la sanción de la ley de alcohol cero al volante, mientras que en un 48% no están conformes con la normativa actual. Del total de los encuestados, el 23% cree que el consumo de alcohol y la conducción es la principal causa de los siniestros viales, pero el 32% respondió que previo a la pandemia manejó o se subió a un vehículo luego de beber alcohol. Por otra parte, el 30% respondió saber que existen 7 provincias argentinas y varias ciudades en donde la tolerancia cero es ley, mientras que el 56% no estaba informado.
En la provincia de Mendoza fueron encuestados 1674 mendocinos y mendocinas, entre las cuales el 79% se manifestó a favor que exista una ley de alcohol cero en la conducción, y el 43% no está conforme con el límite actual de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l. El 22% le adjudica al consumo de alcohol ser la principal causa de incidentes de tránsito, aunque el 30% admitió manejar o subirse a un vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas. De acuerdo al conocimiento sobre las jurisdicciones actuales que tienen alcohol cero, el 26% estaba informado y lo evaluó positivamente, y el 61% no lo sabía.
En San Juan, fueron encuestadas 1272 personas de la provincia, donde el 84% del total se mostró a favor que la graduación permitida de alcohol en sangre sea cero a la hora de conducir, y el 42% de los sanjuaninos opinó en contra de la normativa vigente. Sobre si condujeron algún tipo de vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, el 30% admitió haberlo hecho. El 24% referenció a la conducción bajo los efectos del alcohol como la causa principal de siniestros viales, y el 28% dijo saber que existen jurisdicciones provinciales y municipales que tienen alcohol cero en sus territorios, mientras que el 64% dijo no saberlo.
¿Por qué el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante?
En Argentina, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol uno de los principales factores que causan los incidentes de tránsito. El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual, y genera situaciones riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir. Un estudio realizado por el Observatorio vial de la ANSV determinó que, si bien el 93% de los conductores de autos y motos declaró saber que beber y conducir aumenta el riesgo de sufrir un siniestro vial, aproximadamente el 20% de los conductores asumió haber conducido bajo los efectos del alcohol.
La evidencia científica muestra que conducir alcoholizado constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial, y por eso el actual proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante que se encuentra en la comisión de Transporte de Diputados, apunta a disociar al alcohol de la conducción y no permitir la especulación de los conductores sobre cuánto alcohol es posible tomar sin superar el máximo, y que el único límite permitido para conducir cualquier tipo de vehículo sea cero.