El Consorcio de Compensación de Seguros tiene ya a más de 1.000 peritos en la zona de la DANA

El organismo público ha recibido 175.000 reclamaciones y tramita casi el 65%. Aún no se conocen cifras de los pagos por siniestros.


El organismo público ha recibido 175.000 reclamaciones y tramita casi el 65%. Aún no se conocen cifras de los pagos por siniestros.



El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya tiene a algo más de 1.000 peritos trabajando en los terrenos afectados por la DANA. Así lo ha anunciado Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, patronal de las aseguradoras, en un encuentro que ha tenido con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente del CCS, José Antonio Fernández de Pinto, para firmar un acuerdo de colaboración público-privada.

Hasta ahora, el Consorcio, dependiente del Ministerio de Economía, ha recibido algo más de 175.000 solicitudes, de las cuales ya se han tramitado 113.000, de acuerdo a la información facilitada por el organismo. Es decir, prácticamente el 65% ya están en proceso de ser pagadas. De ellas, prácticamente el 60% pertenecen a coches, mientras el 32,5% son de hogares. También se han registrado más de 10.000 reclamaciones por comercios y almacenes, 809 oficinas, 3.047 industriales y 32 obras civiles.

Según fuentes del mismo Ministerio, reconocen a este periódico que aún no hay una cifra de pagos en forma de indemnizaciones, aunque confirman que ya se están realizando desde hace una semana, tal y como se anunció.

Respecto al acuerdo firmado entre la parte pública y las aseguradoras, Unespa trasladó que estas pondrán a disposición hasta 3.000 empleados para acelerar los trámites y pagar "cuanto antes" a los afectados por la inundación que asoló a más de 70 municipios de la provincia de Valencia. En total, en esta provincia hay unos 1.700 profesionales del seguro, según dijo del Valle, que añadió que también se está colaborando con el Consorcio con otras vías, como con los call centers y con la tramitación de los siniestros a distancia "para que no haya cuellos de botella".

El temporal más grande de la historia

Por su parte, Carlos Cuerpo aclaró el "esfuerzo titánico del CCS", y para explicar la magnitud del problema, argumentó que "las reclamaciones que este organismo recibe diariamente equivalen al total que se registraron con el volcán de La Palma". Además, afirmó que el número total multiplica por trece lo de aquella vez, por lo que "el memorando que hemos firmado cobra todo el sentido para aprovechar todos los recursos disponibles".

El Consorcio estimó que los daños por bienes asegurados ascenderá a 3.500 millones, el siniestro más grande de la historia en los 80 años de existencia de este ente público. En cuanto a los daños en el capo, Agroseguro apuntó a unos 159 millones de capital impactado, con especial afectación en plantaciones de caqui, que podía haberse visto arrasado el 90% de la cosecha, además de los cítricos y hortalizas, que perderían aproximadamente el 50% de lo plantado.

Sin embargo, aunque los vehículos sean los bienes más siniestrados por volumen, y el Consorcio vaya a otorgar a los asegurados su valor venal más un 20% del mismo, lo que más preocupa en el entorno asegurador son los hogares. "La gente, dos semanas después, sigue sin vivienda", dicen desde las compañías, por lo que el Memorando de entendimiento para agilizar las indemnizaciones se centrará principalmente en este aspecto, detallan fuentes del sector. (El Economista)