Agentes de la Policía Bonaerense los atraparon en La Plata. El desarmadero funcionaba de noche. Fueron acusados del delito de encubrimiento agravado.
La maniobra no es desconocida y lleva varias décadas funcionando en las sombras: denunciar falsamente como robada una moto o un coche cuando en realidad los propios dueños de los vehículos hacían desaparecer para cobrar el seguro. ¿Cómo? Llevándolos a un lugar de desguace ilegal en donde los encargados de desmantelar los rodados se quedaban con las autopartes para revenderlas en el mercado negro.
En las últimas horas, agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría 3ª de La Plata de la Policía Bonaerense llevaron a cabo el allanamiento de una vivienda de calle 167, entre 63 y 63 bis, donde se sospechaba que se realizaban de actividades ilícitas relacionadas con el desmantelamiento de vehículos.
Hay dos detenidos, según explicaron las fuentes del caso a Infobae, y en el lugar se hallaron patentes de coches denunciados como robados en 1998, 2003, 2009 y 2014, dando cuenta del tiempo que llevaban funcionando el desarmadero clandestino.
El dato que tenían los investigadores indicaba que el lugar funcionaba de noche para no levantar sospechas entre los vecinos. Así, el operativo tuvo lugar tras varias jornadas de vigilancia del lugar, todo autorizado por la UFI N°3 de La Plata, a cargo de María Juliana Jacomelli, en una causa por el delito de encubrimiento agravado.
Las investigaciones habían comenzado el 29 de diciembre pasado, cuando se detectó que, al menos, dos sospechosos retiraban de la vivienda partes de motos y automotores durante horas de la noche.
Según la investigación, estos sospechosos habrían desmantelado vehículos asegurados cuyos propietarios posteriormente realizaban denuncias falsas de robo, con el presunto objetivo de cobrar el dinero de las aseguradoras, explicaron las fuentes consultadas por este medio.
El allanamiento, realizado con orden judicial este martes, permitió hallar en el domicilio una importante cantidad de autopartes y motopartes, incluyendo un Ford Focus Sedán parcialmente desmantelado, que tenía un pedido de secuestro activo emitido por la Seccional 15ª el pasado 4 de diciembre: figuraba como robado.
Los dos sospechosos identificados en el lugar fueron inmediatamente aprehendidos y trasladados a la fiscalía de Jacomelli para continuar con el proceso legal.
Según pudo saber este medio, los detenidos fueron identificados como J.M.E., de 45 años, domiciliado en el lugar de los hechos; y D.D.C, de 61 años.
En el lugar, los policías secuestraron:
(Fuente: Infobae)