El hombre actuó en complicidad con otras tres personas; y todas ellas enfrentan ahora cargos por fraude y conspiración.
Cuatro personas en la ciudad de Los Ángeles, California, fueron arrestadas y acusadas de fraude tras intentar estafar a compañías de seguros usando un disfraz de oso. Los acusados presentaron videos de vigilancia donde el supuesto animal aparece dañando autos de lujo, con el fin de cobrar indemnizaciones. Sin embargo, una investigación reveló que se trataba en realidad de una persona disfrazada y desarmó la táctica fraudulenta, que había conseguido beneficios por 141 mil dólares.
El plan se inició en la localidad de Lake Arrowhead, en las montañas de San Bernardino, a cargo del grupo integrado por Ruben Tamrazian, Ararat Chirkinian, Vahe Muradkhanyan y Alfiya Zuckerman. El pasado 8 de enero, uno de ellos reportó que un oso había causado destrozos en un Rolls-Royce Ghost de 2010. Con el fin de respaldar su demanda, presentaron a la aseguradora un video en el que se observa a una criatura peluda dentro del vehículo.
Ante la sospecha del fraude, el Departamento de Seguros de California inició una investigación que confirmó que los daños no fueron causados por un animal. Posteriormente, los detectives encontraron dos solicitudes adicionales de los mismos implicados, argumentando destrozos en un Mercedes G63 AMG de 2015 y un Mercedes E350 de 2022, también por parte de un supuesto oso.
El video de vigilancia que presentó el estafador
En las imágenes presentadas por los sospechosos, se observa al falso oso ingresando por la ventana del pasajero del Rolls-Royce, donde “arañó” los asientos y puertas. Sin embargo, algunos detalles llamaron la atención de los investigadores.
En primer lugar, el “pelaje” del animal en el video lucía demasiado suave y uniforme, como el de un disfraz comercial, lo que contrastaba con el aspecto de un oso real. Además, las marcas dentro del auto tenían líneas rectas y paralelas, algo inusual para un ataque de un animal salvaje.
Cómo descubrieron que no se trató de un oso real
Ante la duda de que los videos mostraran a un verdadero oso, el Departamento de Seguros de California solicitó la ayuda de un biólogo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre. El experto concluyó que se trataba de una persona disfrazada.
“Tras un examen más detallado del video, la investigación determinó que el oso era en realidad una persona disfrazada de oso”, comunicó el organismo estatal en un documento oficial, donde también destacó la colaboración del Departamento de Policía de Glendale y la Patrulla de Carreteras de California.
Una orden de allanamiento permitió a las autoridades registrar la vivienda de los sospechosos, donde hallaron el disfraz usado en los videos: un mono cubierto de pelaje falso de oso, con accesorios en forma de patas y garras diseñadas para dejar marcas en los vehículos.
Cuál es la situación judicial de los involucrados
Los acusados, Ruben Tamrazian (de 26 años), Ararat Chirkinian (39), Vahe Muradkhanyan (32) y Alfiya Zuckerman (39), enfrentan ahora cargos de fraude y conspiración por engañar a las aseguradoras. La Fiscalía del Condado de San Bernardino está a cargo de este caso.
En total, las estafas alcanzaron un monto superior a los US$141 mil, lo que hubiese representado un golpe significativo para las compañías de seguros afectadas.
(Fuente: La Nación)