Desde este jueves, los autos con GNC que pasen por prueba hidráulica deberán reemplazar una válvula

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la Resolución 375/2022 publicada en el Boletín Oficial. De qué se trata y cuánto cuesta.


Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la Resolución 375/2022 publicada en el Boletín Oficial. De qué se trata y cuánto cuesta.



Los conductores de vehículos que utilizan GNC (gas natural comprimido) enfrentarán este año nuevos costos. En este marco, aquellos usuarios que deban realizar una prueba hidráulica, deberán reemplazar la válvula de la tubería por una nueva pieza denominada «válvula de bloqueo del cilindro».

Así lo estableció el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) mediante la Resolución N° 375/2022 publicada en el Boletin Oficial. De este modo y a partir del 23 de marzo de este año, la medida será obligatoria para todos los automóviles que utilicen gas natural comprimido (GNC).

Desde Enargas aseguraron que su propósito era abordar una antigua deficiencia de las válvulas anteriores, que no podían aliviar bien la presión en caso de incendio o alta temperatura si la presión de la tubería era baja.

A los autos a los que se les hayan hecho modificaciones en los últimos meses no se les deben cambiar partes, ya que ya se les han aplicado. Además, tarde o temprano, con una prueba hidráulica cada cinco años, si no de inmediato, tendrán que reemplazar esa válvula.

La medida fue motivada por accidentes que se produjeron en Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, señalaron desde Enargas.

La adecuación de la instalación del vehículo deberá realizarse cuando cada usuario se someta a una prueba hidráulica obligatoria en el Centro de Inspección Periódica de Cilindros (CRPC), o cuando sea necesario sustituir válvulas existentes por defectos de funcionamiento.

En el caso de conversiones de equipos nuevos, deben salir de fábrica con la tecnología modificada dentro de los 90 días siguientes a la publicación de las normas correspondientes.

Actualmente, las válvulas cuestan entre 22.000 y 32.000 pesos, y cada cilindro debe tener una, dependiendo del proveedor. Entonces, si el vehículo tiene más de un tubo, el precio total se multiplica. A esto hay que sumar el costo de la oblea y el hidroensayo.

(Fuente: Hoy Día)