Robo de identidad

La investigación, liderada por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito del Departamento Judicial de San Isidro en Argentina, contó con la colaboración de autoridades paraguayas.


La investigación, liderada por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito del Departamento Judicial de San Isidro en Argentina, contó con la colaboración de autoridades paraguayas.



En un operativo conjunto sin precedentes, la Gendarmería Nacional, la policía bonaerense y la Policía Nacional de Paraguay lograron desarticular una banda internacional dedicada al ciberdelito y lavado de dinero a través de criptomonedas. El grupo habría obtenido un botín de más de mil millones de pesos argentinos, según fuentes judiciales.

El modus operandi de la banda comenzó con el envío de un correo electrónico falso a la contadora de una empresa en el parque industrial de Pilar. La víctima, al recibir una supuesta intimación judicial, descargó un archivo adjunto que, sin saberlo, contenía un malware bancario del tipo troyano llamado Grandoreiro. Este malware tenía como objetivo obtener las credenciales bancarias de la compañía.

Un mes y 13 días después, el 19 de abril, mientras la contadora operaba en el homebanking laboral, la computadora se bloqueó, y al reiniciarla, se descubrió que se habían realizado transferencias por 40 millones de pesos. Parte del dinero fue invertido en criptomonedas y luego transferido a bancos en Brasil y Paraguay. La mayor parte del botín, 23 millones de pesos, fue retirada por ventanilla de un banco en Buenos Aires por tres sospechosos.

La investigación, liderada por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro en Argentina, contó con la colaboración de autoridades paraguayas. Se logró rastrear el dinero a través de criptomonedas, lo que llevó a la detención de un reconocido DJ y trader de criptomonedas en Paraguay, quien estaría involucrado en el lavado de dinero robado.

En un inusual procedimiento, se identificaron dos de los sospechosos a través de una filmación en la que retiraron dinero por ventanilla. Jovan Arrestrepo Hernández, ciudadano venezolano de 41 años, fue detenido en Villa Ballester, mientras que Federico Fernández Alcaraz, de nacionalidad paraguaya, logró escapar durante un allanamiento en Retiro, Buenos Aires. Además, la pareja de Arrestrepo Hernández fue detenida por recibir las transferencias y facilitar cuentas bancarias para diversificar el dinero.

Este operativo también marcó un hito en el secuestro de criptoactivos en Córdoba, donde se incautaron 1699 USDT (dólares cripto) que fueron transferidos a una billetera fría controlada por la fiscalía. El Ministerio de Seguridad de la Nación destacó este hecho como histórico, siendo la primera vez que la Gendarmería Nacional secuestra criptomonedas relacionadas con un delito.

El caso sigue en desarrollo, y se espera que surjan más detalles a medida que avance la investigación. (Telam)