Una nueva nota de degREes , el boletín informativo dedicado a las amplias actividades de Swiss Re en torno a los riesgos relacionados con el clima
fuente: Swiss Re
Otro año, más daños causados por tormentas eléctricas. Ese es el titular para 2024, al menos durante sus primeros seis meses, ya que los peligros, incluidos el viento y el granizo, combinados con la inflación, la urbanización y más activos en áreas vulnerables, nuevamente impulsaron la mayor parte de las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales.
Tormentas eléctricas: Están de regreso...
Las tormentas convectivas severas (SCS, por sus siglas en inglés) han surgido como reincidentes detrás de la mayor parte de las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales, lo que subraya cómo este peligro que puede traer fuertes lluvias, granizo y tornados exige una mayor atención de suscripción. En 2023, las SCS causaron 64 000 millones de dólares en pérdidas aseguradas, lo que representa fácilmente más de la mitad de los 108 000 millones de dólares en pérdidas aseguradas en todo el año. De manera similar, las tormentas eléctricas severas en la primera mitad de 2024 fueron responsables de dos tercios de los 60 000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.
Una tormenta de granizo en agosto en Calgary, Canadá, también causó daños casi récord, algo sobre lo que acaba de escribir Jolee Crosby de Swiss Re. Pero no es la frecuencia o la intensidad de las tormentas lo que impulsa las pérdidas. En cambio, la inflación, la urbanización y los activos valiosos en regiones vulnerables se combinan para aumentar las pérdidas. La tendencia parece tener poder de permanencia. Como dijo recientemente Balz Grollimund, responsable de riesgos catastróficos en Swiss Re, "es probable que los eventos con pérdidas multimillonarias a causa de este riesgo se vuelvan más comunes".
La última versión de Hollywood sobre los tornados
Cuando Hollywood resucitó el género de catástrofes de gran presupuesto con "Twisters", no acertó del todo con la trayectoria de los tornados y las tormentas convectivas severas (SCS) que los producen. Aun así, Elisabeth Viktor, directora de tormentas convectivas severas de Swiss Re, escribe en su artículo "La versión de Hollywood sobre los tornados: una oportunidad para evaluar las pérdidas por tormentas en la vida real" sobre cómo el éxito de taquilla de 2024 abre la puerta a analizar los factores reales del aumento de las pérdidas aseguradas por SCS, así como las medidas para contenerles. "Tenemos más personas y valores en peligro", explica Viktor. "Y con la inflación sobrealimentando las pérdidas, las consecuencias no son baratas". Y en este video de AM Best TV, Viktor también ofrece la perspectiva de un científico meteorológico sobre los tornados y las SCS, que siguen estando entre los peligros más poderosos y menos comprendidos de la naturaleza.
"¿Estás ayudando con esto?"
Cuando ocurre un desastre, Urs Baertschi, director ejecutivo de la unidad de negocios de reaseguros de daños y responsabilidad civil de Swiss Re, suele responder a preguntas de familiares sobre si Swiss Re está apoyando a los afectados. En su último artículo titulado "El reaseguro es mucho más que un amortiguador", Urs escribe sobre la brecha de protección global contra catástrofes naturales de 173 mil millones de dólares. Para reducirla, escribe, se requiere "un enfoque multifacético que aborde las disparidades en la cobertura de seguros entre diferentes poblaciones y países".
Impacto del desarrollo sostenible del WEF
El verano de 2024 fue el más caluroso registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. En este contexto, la Asamblea General de la ONU tuvo lugar en Nueva York del 23 al 27 de septiembre, en torno a la cual se planearon numerosas reuniones de alto nivel sobre los esfuerzos globales para reducir las emisiones y prepararse para un planeta más cálido. Verónica Scotti, presidenta de Public Sector Solutions de Swiss Re, nuestra empresa que colabora con gobiernos, instituciones internacionales y el ecosistema más amplio del sector público en materia de coberturas de seguros innovadoras, estuvo presente en las Reuniones sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial en Nueva York, donde destacó nuestro trabajo de apoyo a los clientes en su camino hacia un futuro sostenible.
Cambio climático y energía renovable
La transición a la energía renovable es una parte clave de los esfuerzos para limitar los impactos del cambio climático. Pero la transición energética en sí misma enfrenta desafíos derivados del cambio climático. Swiss Re Institute ha estado examinando los impactos de un planeta en calentamiento sobre la infraestructura de energía renovable, con análisis profundos sobre instalaciones fotovoltaicas, energía eólica y las redes eléctricas necesarias para transportar energía verde a los consumidores.