El Ministerio de Salud confirmó el acuerdo al que llegó con un joven de 25 años que protagonizó un accidente hace semanas. La asistencia médica costó $852.000. Esperan por el otro joven accidentado.
El Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal) está habilitado, desde agosto, a cobrar la atención médica que reciban aquellos que protagonicen accidentes. Desde el Ministerio de Salud confirmaron el primer caso ejecutado, un joven de 25 años.
La ley establece que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Ente, podrá recuperar las prestaciones de salud que se hubieren realizado en los efectores del Sistema de Salud Público en beneficio del conductor que haya incurrido en las prohibiciones del artículo 52 incisos 7 y 8 de la Ley Nº 9024, participare u ocasionare un accidente de tránsito conforme a la responsabilidad que a su respecto establezca la autoridad competente.
Las dos primeras notificaciones con la ley vigente, le llegaron a dos jóvenes que protagonizaron un accidente automovilístico y, al no tener cobertura médica, fueron atendidos en un nosocomio estatal. Uno de ellos se presentó para hacerse cargo de la situación.
El monto que deberá abonar es de $852.000 aunque inicialmente era de un millón de pesos. El acuerdo al que llegaron desde Salud y el joven fue por cuatro cuotas de $213.000. Mientras tanto, esperan que se presente el otro joven notificado. De no hacerlo dentro del plazo de un mes, se avanzará con la ejecución de la deuda dados los mecanismos previstos para estas situaciones.
Desde la cartera de Salud evitaron dar demasiados datos sobre los deudores, tanto sus identidades como dónde fueron atendidos, dado que la intención es avanzar en un cambio cultural y no difundir la noticia con fines recaudatorios. Aunque, el monto es alto.
Esta medida formó parte del paquete de 26 leyes que presentó el ministro de Salud, Rodolfo Montero, y logró sanción definitiva el 20 de junio pasado. De esta forma, conductores que estén involucrados en incidentes viales y terminen hospitalizados, deberán pagar los costos de toda la atención médica que le brinde el Estado.
En los casos de alcoholemia, además están las multas para los conductores. Con la Ley Impositiva aprobada, desde el 1 de enero, los positivos que superen el 0,5 y lleguen hasta el 0,99 grs. de alcohol en sangre, pagarán de mínima 3.000 UF y de máxima, hasta las 6.000 UF. En estos casos, los valores serán de entre $1.260.000 a los $2.520.000.
En tanto, la situación se agrava para los casos de alcoholemia positiva superior al gramo de alcohol en sangre. En este caso, las multas van de las 4.000 UF a las 11.000 UF. De esta forma, el mínimo será de $1.680.000; mientras que la multa más alta de alcoholemia será de $4.620.000.
Las sanciones también incluyen arresto de hasta 120 días e inhabilitación para conducir vehículos, que varía entre 90 a 545 días. En estos casos, el pago de la multa no exime ni reduce la duración de la pena. Además, las licencias de conducir, al igual que los vehículos de los infractores, seguirán siendo retenidos y no se devolverán hasta que se haya cumplido con la sanción de multa o arresto correspondiente. (Fuente: Los Andes)