La mayoría de los robos son a mano armada, entre las 18 y las 24.
La inseguridad se agrava para los motociclistas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: en junio, dos de cada cien vehículos que se robaban fueron motos; en octubre, fueron cuatro de cada cien.
Los datos fueron revelados por el Índice de Robo Vehicular (IRV) del Centro de Comando y Control de Ituran, una compañía de geolocalización y recupero de vehículos.
El IRV detectó que la tendencia de robo se mantiene en el horario entre las 18 y las 24. Además, la mayor cantidad de eventos sucedieron los sábados y martes con un 19,44 por ciento cada día; seguidos por los lunes y miércoles, con 13,89 por ciento; jueves y viernes, con un 12,50 por ciento; y los domingos, con el 8,33 por ciento de los casos.
Las motos más buscadas por los delincuentes, según reportan las compañías de seguro:
“Estos modelos son motovehículos que ayudan a los motochorros a moverse con mayor agilidad. Entonces las eligen mayormente para realizar otro hecho delictivo y después descartarlas”, comentaron desde la compañía.
En cuanto a las modalidades, al igual que en los meses anteriores, lideraron los robos a mano armada con un 68,06 por ciento de casos por sobre las situaciones de hurto, representadas con el 31,94 por ciento restante. El mayor índice de robo ocurre en las zonas Sur y Oeste del conurbano.
El auto continúa siendo el tipo de vehículo más robado, con el 52,78 por ciento de los casos. Le siguen las pick ups, con un 26,39 por ciento; los utilitarios, con 12,50 por ciento; y, por último, camiones y motos con 4,17 por ciento de los robos.
Cuáles son los autos más robados de la Argentina
La Superintendencia de Seguros de la Nación reveló cuáles fueron los modelos de autos que mayor cantidad de robos sufrieron entre enero y septiembre de 2022. El ranking, compuesto por quince vehículos de producción regional, quedó así:
La lista arroja un dato contundente: los autos más robados son los más populares y, a su vez, los más baratos. Esto se explica, según los especialistas, en que para los delincuentes es más fácil pasar desapercibido con ellos en las grandes ciudades, ya que hay muchos ejemplares iguales.
Las marcas más robadas del año son: Volkswagen, Fiat, Renault, Chevrolet, Ford, Peugeot, Toyota, Citroën y Mercedes-Benz.
Según la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA), hasta septiembre se robaron 102 autos por día. Esto significa que los robos crecieron un 17 por ciento en relación con 2021.
(Fuente: TN Autos)