Será para la inscripción remota de automotores 0 km, con el objetivo de lograr “alivio financiero para los usuarios, una reducción de la carga administrativa para las autoridades competentes y una eliminación del gasto público”.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia creó el Registro Único Virtual (RUV) con el fin de instrumentar la inscripción de los trámites de caracter remoto de automotores 0 kilómetro. La medida se oficializó a través de la Disposición 74/2025 publicada en el Boletín Oficial este jueves.
De esta forma el Gobierno Nacional apunta a conseguir “eficiencia y accesibilidad”, prometiendo significar con esta iniciativa un “alivio financiero para los usuarios, una reducción de la carga administrativa para las autoridades competentes y una eliminación del gasto público”, beneficiando a todas las partes involucradas.
Dicho Registro tendrá a su cargo, en la primera etapa, la inscripción inicial virtual de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional e importados adquiridos por personas humanas mayores de edad el cual será implementado mediante uso del sistema denominado Registro Único Nacional del Automotor (RUNA).
Lo importante es remarcar el inicio de esta iniciativa en la vida cotidiana; la norma entrará en vigencia una vez que la Dirección dicte las normas aclaratorias y comunique que se encuentran las condiciones técnicas disponibles para la implementación de los registros creados. Además se fijó el 19 de febrero de 2025 como fecha de entrada en vigencia del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA).
(Palabras del Derecho)