Creación del Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora

Las autoridades presentaron el plan de acción 2022 a fin de generar un impacto social positivo en materia aseguradora...


Las autoridades presentaron el plan de acción 2022 a fin de generar un impacto social positivo en materia aseguradora...



A través de la Resolución SSN N° 666/2022 firmada en el día de hoy, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) creó el Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora (DCCA), con la finalidad última de generar impacto y transformación social.

El organismo tiene como función el desarrollo de políticas que acompañen el crecimiento del mercado, que contribuyan a disminuir posibles conflictos y que generen un impacto social positivo en materia aseguradora.

Por tal motivo, a través del DCCA se impulsa el “Programa Cultura y Conciencia Aseguradora”, cuyo objetivo principal es el de fortalecer las políticas de cultura y conciencia aseguradora como así también el rol y potestad del organismo en materia de seguros.

Asimismo, se ha designado al Lic. Ariel Albero como responsable a cargo del DCCA, cuya estructura y organización dependerá de la Gerencia de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales.

Cabe destacar que este proyecto fue ideado, impulsado y presentado ante las autoridades por la delegación general de UPCN del organismo con el fin de potenciar las políticas internas y el rol de los trabajadores de la SSN ante la sociedad.

El desarrollo, promoción y difusión de las políticas que el programa engloba se realizará a través de diversas acciones, proyectos y campañas entre las cuales se destaca “El seguro va a la Escuela”, cuyo objetivo es difundir contenidos y desarrollar actividades que tengan como finalidad la educación en materia de seguros para los diferentes niveles de aprendizaje, y “El Seguro va a los Barrios”, acción que realizará campañas en distintos municipios para posicionar a la SSN como un organismo activo y presente para los asegurados y la ciudadanía en general.

Se suman al Plan de Acción 2022, las iniciativas “El Seguro va al Estado” y “Vacaciones Seguras”. El primero se centrará en la difusión del rol de la SSN y de sus funciones exclusivas y excluyentes, ante diversos sectores y reparticiones de la APN. En cambio, el segundo, apuntará a realizar campañas de difusión y prevención respecto de los principales requisitos a tener en cuenta a la hora de vacacionar.

La presentación del Plan de Acción se oficializó mediante una reunión en la cual estuvieron presentes la Superintendenta de Seguros de la Nación, Act. Mirta Adriana Guida; la Coordinadora General, Ana Durañona y Vedia; la Gerenta de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales, Verónica López Quesada; el Subgerente de Relaciones Institucionales, Matias Luppi; la Secretaria Adjunta de la Delegación General UPCN-SSN, Silvina Ruscitti, el Secretario Gremial, Mauricio Moffa y el Responsable del Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora, Ariel Albero.

Será misión del DCCA fomentar y difundir la importancia y función del Seguro, incrementar la confianza de la comunidad en el sector así como facilitar y fortalecer los vínculos y el acceso a la información de la comunidad con el sector.

Sumado a esto, cabe destacar que es primordial para la SSN mantener un criterio de escucha activa y apertura a las propuestas, demandas, necesidades y sugerencias de los distintos actores del sector.

La creación del Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora es muestra del compromiso asumido por la SSN en transformar la realidad actual, promover la inclusión, el acceso y el ejercicio pleno de los derechos en todas sus expresiones y dentro del marco de políticas públicas.

(Fuente: SSN)