Podrán circular por calles y avenidas a una velocidad de entre 6 y 35 kilómetros por hora. Si la nueva reglamentación se aprueba, los conductores tendrán que usar chaleco refractario y el vehículo deberá tener un sistema de luces.
Se tratará en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Corrientes, una reglamentación para la circulación de “vehículos de movilidad personal” que aplicará para el uso de los monopatines en la ciudad. Pedirán carnet, seguro y que la velocidad máxima no supere los 35 kilómetros por hora.
Entre algunos de sus artículos, se entiende por movilidad personal a los vehículos de una o más ruedas dotados de una única pieza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 35 kilómetros por hora.
El reglamento que será tratado faculta a las áreas pertinentes a labrar multas en caso de infracciones de tránsito y los propietarios de los rodados tendrán que obtener un certificado de circulación (MVP) que deberán portar para circular.
Además, los conductores de los monopatines deberán tener en su poder el casco reglamentario, que como mínimo se exigirán los usados para bicicletas, y los comercios deberán entregarlos al momento de la venta. Se suma además el chaleco refractario, un sistema de freno que permita un detención total y un sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera y trasera encendidas durante su marcha.
Los monopatines podrán moverse por calles, avenidas y zonas del entramado urbano en el caso de que sea aprobada la nueva ordenanza, pero su circulación estará prohibida en aceras, rutas y autopistas. Además, los usuarios serán sometidos a controles de alcoholemia y drogas y se exigirá también la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
“Se pedirá licencia de conducir, un casco reglamentario, documentación y el comprobante de un seguro para la circulación. La ordenanza establece que si faltan credenciales, se procede al secuestro o a la multa correspondiente. Iremos trabajando para la creación del registro y la puesta en marcha”, afirmó a principios de febrero Cecilia Ojeda Duarte, concejal por Encuentro Liberal (ELi).
“Estaría estipulado el uso del monopatín, estuvimos hablando con el área de Movilidad Urbana para saber si tenían alguna normativa además de la ordenanza, y en el transcurso de la semana que viene nos reuniremos para poder darle continuidad y poder crear el registro municipal”, indicó Ojeda a El Litoral.
Ante el creciente uso de monopatines a motor en la ciudad de Corrientes y por la falta de controles con respecto a normativas de tránsito, la Municipalidad había admitido que se requería una legislación particular, sobre todo por la falta de identificación de su uso en la noche.
El vehículo nació como un juguete y ahora ocupa el lugar de un auto en las avenidas y calles. La cantidad de estos rodados está en aumento y por eso en el Concejo Deliberante avanzarán con una nueva legislación.
(Fuente: El Litoral)