Corrían una picada, chocaron y mataron a un hombre; quedaron presos




Dos jóvenes quedaron detenidos tras una audiencia imputativa. La fiscalía aseguró que ambos corrían una picada por calle Mendoza  y protagonizaron un choque y la muerte de una persona que iba en otro auto que intentaba cruzaba la intersección por calle Brasil. Desde un primer momento la familia habló de una prueba de destreza y pidió testigos, mientras que la fiscalía informó en los primeros momentos que no había evidencia preliminar que lo sostuviera, ahora la postura cambió y tras evaluar la prueba recolectada imputó a ambos por homicidio con dolo eventual y prueba de velocidad y destreza sin la debida autorización legal. Por disposición judicial ambos quedaron presos en forma preventiva por el plazo de ley, es decir un máximo de dos años mientras avanza la investigación.

El hecho ocurrió la madrugada del 20 de agosto cuando un auto que venía por calle Brasil intentó cruzar Mendoza. Cuando se encontraba transitando la mano que va hacia Circunvalación, dos vehículos circulaban por Mendoza. La fiscalía contó que venía realizando una prueba de velocidad y destreza. Nicolás M. iba a bordo de un Peugeot 206 y Damián Alejandro B. en un auto azul, al llegar a Brasil el primero de los coches impacto con su parte frontal derecha el lateral derecho trasero del Suzuki Fun que cruzaba en sentido sur norte. En el interior de este coche iban cuatro personas, sentado en el asiento trasero donde se produjo el impacto estaba Mario Antonio Esquivel quien perdió la vida en el momento.

El Peugeot quedó en el lugar y su conductor fue derivado a la comisaría y se inició una causa por homicidio culposo. Mientras, la familia de Esquivel hizo público el hecho y pidió testigos y las cámaras de seguridad ya que sostuvo desde el inicio que el Peugeot venía corriendo una picada con otro auto.

Tras algunas medidas investigativas se ubicó al conductor de un segundo vehículo. Este joven, se presentó en la fiscalía. Este lunes Nicolás Adriel M. y Damián Alejandro B. fueron imputados por el hecho.

Para la fiscalía el accionar de ambos fue determinante para la producción del siniestro vial, tenían el dominio del hecho y contribuyeron al resultado típico. Ambos se representaron el resultado como una posibilidad sería, sin que ello haya implicado desistir o renunciar a dicha acción inusitadamente peligrosa para la vida de las personas y para ellos mismos. Asimismo, se sostiene que actuaron con dolo eventual en razón que siendo las 02.55 de la madrugada, venían realizando pruebas de velocidad y destreza sin la debida autorización legal, en una zona prohibida a tal fin, a gran velocidad, y en una intersección semaforizada y sumamente transitada, refirió. Tras la sindicación fiscal la jueza Silvia Castelli tuvo por formalizada la imputación y dictó la prisión preventiva para ambos.

Al terminar la audiencia la fiscal Valeria Piazza Iglesias dijo que se va a juntar más evidencia: para acentuar la imputación por dolo eventual o ver la posibilidad de una recalificación o no.

La fiscal Mariana Prunotto contó que lo que tuvo en cuenta a priori la jueza fue una filmación de una cámara privada. Dijo que van a recibir todos los videos para reconstruir si hubo prueba de velocidad y aseguró que la jueza instó a las partes a trabajar. Quienes corren picadas saben que están poniendo en riesgo la seguridad del tránsito por eso la jueza dijo que ambos conductores asumen ese riesgo y las consecuencias aunque sea azaroso, refirió.

En este caso uno mató y el otro no, la jueza los consideró a ambos coautores funcionales considerando que no se puede distinguir el aporte que cada uno hizo en el resultado final que fue la muerte de la víctima transportada en el Suzuki Fun, cerró Piazza Iglesias.

(Fuente: El Ciudadano Web)