El rumbo de los indicadores macroeconómicos, como la inflación y las tasas de interés, son factores importantes para crear y administrar negocios. Estos factores pueden influir en la demanda de seguros.
Los temas macroeconómicos que afectan los negocios de la industria de seguros estuvieron presentes de forma destacada este martes (26/9), tercer y último día de la Fides Río 2023, la mayor conferencia hemisférica del sector. Una de las principales atracciones fue el premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Según el economista, la inflación provocada por el impacto económico de la pandemia ha ido cayendo consistentemente en Estados Unidos y Europa, mientras que las tasas de interés se mantienen persistentemente altas en estas regiones.
Según Krugman, hay una razón para esto: el aumento de las tasas de interés no ha generado una recesión económica ni ha aumentado el nivel de desempleo en los países desarrollados, lo que hace difícil justificar su reducción.
“A medida que la economía se fortalece con altas tasas de interés, las personas van perdiendo la fe en que volverán a los niveles anteriores a la pandemia. Los efectos de esta subida de las tasas de interés aún no se han manifestado plenamente. Es posible que la economía se debilite y las tasas vuelvan a caer”, dijo Krugman, columnista del New York Times, elegido como una de las 50 personas más influyentes de Bloomberg en finanzas globales y ganador del Premio Nobel de Economía 2008.
Cuellos de botella en la protección y posibles respuestas
El rumbo de los indicadores macroeconómicos, como la inflación y las tasas de interés, son factores importantes para crear y administrar negocios. Estos factores pueden influir en la demanda de seguros.
También se abordaron otros temas de interés para la industria. ¿Cómo podemos reducir la brecha que alcanza el 60%, en promedio global, y más del 80%, en América Latina, en pérdidas económicas causadas por el daño climático? Tratar de responder preguntas como esta fue el tema central del panel Insurance Global Trends (Tendencias Globales de Seguros) en la FIDES Río 2023.
En el panel también se abordaron los desafíos que enfrenta la industria de seguros en términos de la brecha de protección –que abarca la gravedad del daño climático– y los impactos de la transición demográfica y sus efectos en la salud (como mayores gastos) y los regímenes de pensiones.
Entre las posibles soluciones planteadas durante el panel se encuentran las siguientes: i) la inversión en tecnología, principalmente para el uso de datos con Inteligencia Artificial; ii) la diversificación y personalización de productos y iii) la necesidad de educación financiera, para que mayores sectores de la población mundial comprendan mejor el mercado de seguros. En el panel participaron representantes de las empresas Universal Health Monitor (André Medici); Munich Re (Clarisse Kopff); IRB Re (Daniel Castillo); EY (Isabelle Santenac); Grupo Bradesco (Ivan Luiz Gontijo Jr.) y AON (Jeremy Goodman).