CELENT, empresa de investigación y asesoría, presentó su reporte “Perspectivas 2025 en Seguros Generales”, bajo el concepto de aprovechar la eficiencia transformadora.
La pandemia provocó importantes cambios estratégicos en la industria de seguros: Impactos en la cadena de suministro que afectaron los costos de reemplazo y reparación en todas las líneas del negocio, y elevados costes de reaseguro frente a la generalización de catástrofes devastadoras.
En este contexto, las aseguradoras respondieron con recortes, aumentando las tasas, y los mercados lo soportaron, lo que llevó a las compañías a retirarse de aquellos segmentos que no resultaban rentables.
Sin embargo, esa tendencia no es sostenible; con lo cual, en 2024, se volvió a priorizar el crecimiento, pero con un rumbo diferente. Si bien las innovaciones de los años previos al 2020 se centraron fuertemente en la adquisición de clientes, las presiones de costos a posteriori hacen que la prioridad sea impulsar la eficiencia en los procesos que sustentan todos los segmentos de la cadena de valor.
Así, si bien las plataformas de cara al cliente están evolucionando a un alto nivel, se está prestando más atención a lo que hay detrás de escena. En 2025, las aseguradoras se centrarán en la eficiencia transformadora: aprovechar la inteligencia artificial (incluido el espacio de IA generativa/modelo de lenguaje grande (LLM) en rápido ascenso), así como otras formas de automatización y procesamiento directo para reducir el tiempo dedicado a cada tarea discreta dentro de la empresa.
TENDENCIAS CLAVE
CELENT, empresa de investigación y asesoría, presentó su reporte “Perspectivas 2025 en Seguros Generales”, bajo el concepto de aprovechar la eficiencia transformadora.
En este escenario, CELENT ve cinco tendencias clave que impulsan el cambio:
*La IA y el imperativo de los datos: Incrementar la adopción de GenAI más allá de la prueba de concepto; Centrarse en la IA responsable y la gobernanza de datos; y Prepararse para el surgimiento de la IA multiagente.
*El enfoque láser en la excelencia operativa: Limpiar el back office para maximizar los servicios compartidos; Usar RPA para complementar y prepararse para la IA; y Desarrollar mecanismos para medir el ROI
*La necesidad de avanzar en las experiencias digitales de clientes y agentes: Aprovechar los datos y la tecnología para mantener la tranquilidad; Proporcionar puntos de interacción adecuados para el autoservicio; y Orientarse hacia procesos sin contacto y al mismo tiempo mitigar el fraude
*Una nueva cara del núcleo y la infraestructura: Aprovechar los ecosistemas de proveedores a través de una estrategia API; Aprender a aprovechar plataformas low-code; y Gestionar el cambio entre los diferentes tipos de usuarios
*La próxima ola de innovación: Encontrar socios insurtech que satisfagan las necesidades; Lidiar con los costos variables mientras se mantiene a la vanguardia; e Ideación en un entorno de trabajo remoto. (Fuente: Revista EyN)