CIBERSEGURIDAD: La importancia de contar con recursos ante las amenzas

Una creciente amenaza, no sólo para clientes si no también para los productores


Una creciente amenaza, no sólo para clientes si no también para los productores



¡Hola a todos!

La mayoría de los que están leyendo esta nota, están emparentados con el verbo “Prevenir”.

Bueno, la Ciberseguridad trata en gran parte este tema. Me gustaría definir en primer lugar que es la Ciberseguridad.

La ciberseguridad se refiere a las medidas y prácticas adoptadas para proteger los sistemas informáticos, redes y datos, de posibles ataques, intrusiones o accesos no autorizados.

Ya gran parte de la Humanidad está inmersa en un Mundo Digital, sea a través de uso de celulares, notebooks, tablets, PCs o asistentes virtuales. El pasaje de la Pandemia por nuestras vidas, incrementó el E-Commerce, y el Home Office llegó para quedarse. Este aumento de comunicación de datos, nos hizo cambiar y también tomar recaudos. Todo cambio trae aparejado cambios de creencias, y la tecnológica nos aborda a todos.

De la mano de estos acontecimientos, surgieron amenazas por parte de personas, denominadas Ciberdelincuentes o Hackers, quienes con la ayuda -entre otras cosas- de la Inteligencia Artificial, ocupan su mente y acciones diarias en la búsqueda del Robo de Datos, tanto sea para extorsionar, como para vender información sensible al mejor postor.

Los ataques van dirigidos a todo tipo de sistemas -Servidores, Sistemas Operativos, Redes y Páginas Webs- pertenecientes principalmente a Gobiernos, grandes empresas, y sistemas de Educación y Salud. También (en menor escala, pero con sostenido incremento) a pequeñas y medianas Empresas e Individuos.

Para nuestra sorpresa las estadísticas demuestran que el enemigo está afuera, y también está adentro de las Organizaciones. Cuando me refiero adentro es porque el 75% del ingreso de malware y troyanos, se debe a errores involuntarios de los colaboradores, por no recibir el suficiente entrenamiento para evitar errores. Existe un divorcio muy notorio en algunas Organizaciones entre el sector de Tecnología (IT) y el de Recursos Humanos (RRHH).

Otro dato hablando de RRHH, es que la estadística mundial también hace mención que el 25% de los ataques son favorecidos por los mismos colaboradores, en este caso hay una colaboración adrede con el afuera.

¿Qué hacer ante este escenario?

En primer lugar es importante la capacitación en concientización de los colaboradores. Es fundamental la comunicación entre los sectores de IT y RRHH.

En segundo lugar nuestra Consultora realiza auditorias en los diferentes sistemas de la Organización para detectar en qué puntos existen vulnerabilidades, y luego recomendar qué servicios o capas de seguridad son convenientes adoptar.

En relación a individuos, en el caso particular de profesionales independientes como los P.A.S., también contamos con servicios que previenen ataques, y que impiden ingresar a lugares de sistemas maliciosos, que pueden perjudicar los sistemas de gestión de seguros.

Un dato a destacar muy importante que no debemos olvidar, que está vigente la Ley 25326 de Protección de Datos Personales, que aunque sus multas no están actualizadas, en breve lo estarán.

Como P.A.S. se corre al alto riesgo que su base de datos, ya sea de clientes o proveedores, sea hackeada, y esos datos sensibles sean expuestos en las redes sociales; posteriormente pueden venir demandas judiciales de los actores que fueron perjudicados. La consecuencia inmediata es la falta de competencia y la pérdida de reputación.

Como mensaje final me gustaría comentarles que en la consultora ya hemos tenido experiencia de ataques recibidos a nuestros clientes:

QUE TODO LO GENERADO EN EL MUNDO DIGITAL, REPERCUTE EN EL MUNDO FÍSICO.

PARA BAJAR EL MIEDO ANTE UNA AMENAZA, LO RECOMENDABLE ES INCORPORAR RECURSOS.

¿Usted cuenta con esos recursos?

Nosotros sí y estamos a su entera disposición ante cualquier consulta que quieran formularnos, a través de nuestra web: www.focusciberseguridad.com

Buen 2024 para todos


Hector Rojas

Co-Founder Focus Ciberseguridad

hrojas@focuscibersuridad.com

Av. Del Libertador 7208 P. 3 Edificio CEL

1429 C.A.B.A.