El equipo de Experimentación llevo adelante la prueba de este modelo que lanzó hace apenas unos meses la marca francesa con el objetivo de determinar el Índice de Reparabilidad.
El equipo de Experimentación llevo adelante la prueba de este modelo que lanzó hace apenas unos meses la marca francesa con el objetivo de determinar el Índice de Reparabilidad, tras reproducir el choque citadino de mayor frecuencia.
CESVI ARGENTINA realiza desde hace más de 20 años pruebas de impacto para poder determinar el Índice de Reparabilidad de cada modelo. Los ensayos, que son realizados bajo el protocolo del R.C.A.R. (Research Council for Automobile Repairs) tienen por objetivo evaluar la reparabilidad de los vehículos. Ya se ensayaron más de 300 unidades, de diferentes marcas y modelos, en las instalaciones de Pilar, donde CESVI presenta la única pista de impactos del país.
La prueba simula el choque citadino más frecuente en nuestras calles. Se impacta a una velocidad de 15 Km/h frente a un bloque indeformable de 32 toneladas y con un ángulo de incidencia de 10°. El vehículo impacta el 40% de su parte frontal del lado izquierdo.
Una vez finalizado, se analizan los daños, y basándose en la información del fabricante, se definen las piezas a reparar y a sustituir. Por su parte, en función de los costos de los repuestos, de los materiales e insumos de pintura y de las horas de mano de obra, se calcula el costo de la reparación.
La información recogida del estudio permite determinar el Índice de Reparabilidad, que nos indica cuán costoso de reparar es el modelo analizado, un dato que utilizan las compañías de seguros para elaborar un scoring y aplicar en el valor de la póliza.
El Renault Kardian se lanzó oficialmente en el mes de agosto y desde la marca francesa señalan que es el auto que viene a cambiarlo todo, porque representa un salto de calidad en términos de diseño, tecnología y seguridad. Está equipado de serie con seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), Controles de Estabilidad y Tracción, sumando unas 13 asistencias a la conducción en las versiones más equipadas. Vale la pena destacar que hace unos días fue ensayado por el Latin NCAP, entidad que le otorgó cuatro estrellas en seguridad de cinco posibles.
En el ensayo efectuado por CESVI ARGENTINA, ante las primeras impresiones registradas en la pista de impacto, mostró un comportamiento adecuado, con las evidencias esperadas en la zona frontal para este tipo de pruebas: daños en capot, ópticas, parrilla y guardabarros izquierdo.
El vehículo no presentó derramamiento de fluidos, tampoco estallaron los airbags frontales y la puerta se pudo abrir sin dificultades a pesar de que hubo un mínimo solapamiento. Detalles importantes porque, de esta manera, el Kardian podía seguir rodando para ser ubicado en un lugar seguro y permiten el ingreso o egreso de sus ocupantes.
Peritación en vivo
El ensayo del Kardian, último del año para CESVI ARGENTINA, sirvió también para incorporar al proceso del ensayo la evaluación de los daños a través de la nueva funcionalidad del Sistema ORIÓN basada en Inteligencia Artificial, que permiten realizar todo el proceso de manera ágil, simple y efectiva, detectando los daños reales que se produjeron en el vehículo a simple vista y también todos los que no se pueden ver. Una solución real que agiliza los tiempos de resolución en el área de siniestros de la compañía, peritos, tramitadores como así también talleres y proveedores, y por supuesto el cliente, asegurado o tercero se benefician con esta incorporación tecnológica que, en pocas tomas fotográficas, nos resuelven un problema histórico de tiempos en la resolución de siniestros.
A partir de sumar ORIÓN IA al ensayo, podemos comprobar desde el análisis de laboratorio la eficiencia de la herramienta, mejorar su performance, estimar los daños del vehículo de manera inteligente y hacer foco en la validación de cada pieza a reparar o sustituir. De esta manera, se reduce la posibilidad de fraude, agilizan los procesos y se le da trazabilidad el trámite.