La industria aseguradora local, a pesar de tener estas debilidades o limitaciones, posee oportunidades que traen las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocios.
La industria aseguradora Argentina se encuentra pasando por un momento difícil por el contexto económico local, global y por las limitaciones que poseen las compañías aseguradoras en materia de inversiones, reaseguros y rentabilidad.
Asimismo, en los últimos años, no se han vislumbrado inversiones importantes ni avances tecnológicos en el mercado asegurador que permitan lograr mejoras operativas y reducción de costos, lo que nos lleva a ser uno de los países de la región más rezagados en dicho sentido.
Sumando la poca innovación en productos o coberturas que permitan ampliar la prima de las aseguradoras y bajar los riesgos en rubros que son deficitarios, el panorama se pone aún peor.
Uno de los aspectos más débiles del mercado asegurador local, es la falta de iniciativas para compartir información entre aseguradoras y productores con el fin de mejorar las coberturas o la rentabilidad de los negocios basados en el riesgo y en la historia siniestral de bienes y asegurados, y con esto, generar un contexto que brinde la posibilidad de crear nuevos productos y más a medida.
Atentos a las oportunidades y los nuevos modelos de negocio que pueden surgir a partir del uso de las nuevas tecnologías nos interiorizamos respecto de una iniciativa que promete ser un cambio de paradigma en la manera en la que se hacen las operaciones.
Pero no todo son malas noticias! La industria aseguradora local, a pesar de tener estas debilidades o limitaciones, posee oportunidades que traen las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocios.
El uso de tecnologías del nuevo mundo, para resolver problemas del viejo mundo
Hemos oído hablar mucho del mundo de las criptomonedas, pero poco de la tecnología y de los conceptos en los que se basan, como la descentralización de información o de las decisiones, también modelos de intercambio basados en recompensas o esquemas de participación y todo esto gracias a la tecnología Blockchain, una forma estandarizada e inmutable de resguardar información.
Explicando esto de manera simple, el uso de protocolos blockchain permite diagramar esquemas de descentralización de información para una industria como la aseguradora.
Actualmente se está desarrollando un proyecto local denominado BlockInsurance, que busca revolucionar la forma en que las aseguradoras se relacionan entre sí, con los productores, clientes y demás actores del sector.
La empresa especialista en transformación digital e innovación en seguros Kopernicus Tech en conjunto con la firma Estadounidense Chainging, que se especializa en aplicación de tecnología blockchain a negocios, están construyendo los cimientos de la primera iniciativa blockchain de la industria aseguradora con el objetivo de generar cambios en los flujos de información con los que cuentan las aseguradoras sobre los bienes asegurados y sobre los tomadores de riesgo.
Esta iniciativa busca ser la base para que compañías, productores y otras empresas del sector puedan evolucionar sus actividades.
BlockInsurance, busca mitigar y resolver problemas de Fraudes, Suscripción, Siniestros y, por sobre todo, lograr seguros más customizados, basados en las características de los bienes y los asegurados. Lo que se desconoce en seguros se tarifa, y justamente lo que se pretende aquí es conocer más y de forma precisa el riesgo.
Generar información de valor para el dueño y para los interesados en la misma
Uno de los aspectos por los cuales las compañías o los generadores de información son celosos al momento de compartir la misma, se debe a que el acceso de terceros puede ser utilizado de manera indiscriminada y sin limitaciones por otros actores. Sin embargo, si podemos definir reglas, accesos, autorizaciones, y por sobre todo monetizar la información que ha creado un actor clave como un Productor de Seguros o una Compañía aseguradora, manteniendo anonimidad sobre datos sensibles, este resquemor a compartir la información se diluye.
La blockchain en este sentido protege la información que contiene en los bloques, dado que la misma solo podrá ser accedida por terceros bajo ciertas limitaciones y generando una recompensa económica para quienes la hayan generado.
Además, esta blockchain permitirá a las compañías definir seguros a medida, evaluando los riesgos en base a la información histórica o del mercado que permanece inalterable en el tiempo. De esta manera se podrán lograr precios y evaluaciones de riesgos más certeros, optimizando el rendimiento de las compañías y beneficiando a los tomadores de seguros.
Blockinsurance es una solución global con la capacidad de operar localmente o dentro de una compañía generando la posibilidad de trasladar datos de bienes y asegurados ante cambios de jurisdicción o beneficiarios.
A su vez, propone la utilización de smart contracts (lógicas embebidas en la blockchain que permiten automatizar operaciones en base a reglas o situaciones) para simplificar los procesos internos de las compañías y las resoluciones de los siniestros, reduciendo drásticamente los costos operativos de las aseguradoras.
En relación a proyectos similares de otras industrias, Blockinsurance permitirá a las compañías monetizar la creación (minería) de información, premiar a productores y clientes y obtener beneficios económicos por su participación.
La aplicación de la tecnología blockchain en el sector asegurador abre nuevos horizontes que posibilitan el cambio en una industria con falta de información y de conocimiento sobre los riesgos y clientes asegurados, permitiendo crear más y mejores seguros.
Beneficios de adoptar la tecnología blockchain en los seguros
Blockinsurance busca convertirse en la plataforma que provea al mercado asegurador en el futuro de mayor transparencia y calidad de información, logrando mejorar la industria a través de productos a medida y otorgando a los diferentes jugadores premios o penalidades según resultados y el nivel de riesgo potencial.
Cómo impactará este modelo en el PAS
El avance de la tecnología blockchain y los modelos de descentralización generaron las bases para un cambio de paradigma en la internet. En el modelo actual las grandes corporaciones ofrecen servicios a cambio de poseer y comercializar nuestros datos al punto de conocernos más que nosotros mismos. Aplicando análisis de big data e inteligencia artificial desarrollaron protocolos que predicen nuestro comportamiento con alarmante exactitud.
Sin embargo, dentro de la misma internet, y gracias al blockchain, surgieron los cimientos de una nueva internet en la que los usuarios serán los dueños de sus propios datos y actuarán como partícipes en qué y cómo funcionan las diferentes aplicaciones.
Con esto surgen interrogantes para quienes trabajan en el mercado asegurador, principalmente quienes hoy son intermediarios, los productores.
Qué pasará en el futuro (cercano)
El nuevo mundo y los cambios tecnológicos del mismo, traerán a la industria aseguradora nuevas herramientas y cambios de paradigmas, haciendo de la misma una industria más inclusiva, transparente y equitativa.