La nueva ley implicará modificaciones a varias normativas de la Ciudad, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional.
La nueva ley implicará modificaciones a varias normativas de la Ciudad, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional. Entre las novedades, habrá un "sistema gradual con inhabilitación" para los conductores que den positivo.
Un nuevo "plan integral de convivencia vial" que prevé algunos cambios en las normas actuales, como la inhabilitación temporal de las licencias de aquellos conductores que den positivo en el test de alcoholemia, la realización de los exámenes de manejo en la calle y evaluaciones teóricas con mayor exigencia fue aprobado este jueves en la Legislatura porteña.
El nuevo plan es una iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que fue aprobada casi por unanimidad, ya que recibió 52 votos positivos, de los bloques oficialistas Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; y también del Frente de Todos, principal fuerza opositora. Las cuatro abstenciones fueron de los legisladores del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.
La nueva ley implicará modificaciones a varias normativas de la Ciudad, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional.
Respecto al otorgamiento de licencias, la ley establece que el examen práctico de manejo será en la calle, y no en circuitos cerrados como es actualmente
Entre las novedades, habrá un "sistema gradual con inhabilitación" de las licencias de conducir para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia, que irá de dos a cuatro meses, según el dosaje de alcohol detectado.
Además, habrá multas de entre 8.000 y 53.000 pesos, también de acuerdo al dosaje de alcohol, y se mantendrá el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Respecto al otorgamiento de licencias, la ley establece que el examen práctico de manejo será en la calle, y no en circuitos cerrados como es actualmente. Dicho examen se hará en autos de doble comando, tercerizados por el Gobierno de la Ciudad.
Otra modificación a las normas actuales prevé que los agentes de tránsito podrán retener las licencias de aquellos conductores que tengan cero puntos en el sistema de scoring y no hayan resuelto su situación
Además, se formaliza en la ley algo que comenzó a ocurrir con la pandemia: la modalidad virtual para los cursos teóricos.
En cuanto al examen teórico se prevé una mayor exigencia, ya que las preguntas pasarán de 30 a 40 y requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas, ya que hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con el 85%.
Por otro lado, habrá cambios en la extensión de la vigencia de las licencias, que "podrá variar en función del desempeño en calle del conductor", y el esquema será: de 16 a 39 años de edad, hasta 10 años de vigencia; de 40 a 49, hasta 6 de vigencia; de 50 a 69, hasta 4 de vigencia; y a partir de 70 años, hasta 2 de vigencia.
Se incorporará como requisito la formación pedagógica para los instructores, y habrá sanciones para quienes den clases de manejo sin estar habilitados
Sobre el sistema de puntos de las licencias de conducir, desde el Gobierno informaron el siguiente cambio: los infractores que realicen el pago voluntario de la multa y un curso referido a la falta que cometieron, se le reasignará el 50% de los puntos descontados.
Otra modificación a las normas actuales prevé que los agentes de tránsito podrán retener las licencias de aquellos conductores que tengan cero puntos en el sistema de scoring y no hayan resuelto su situación.
Por otro lado, hay cambios respecto a las academias de manejo, ya que, teniendo en cuenta que las clases teóricas son virtuales, se eliminarán los "requisitos de local".
A la vez, se incorporará como requisito la formación pedagógica para los instructores, y habrá sanciones para quienes den clases de manejo sin estar habilitados.
(Fuente: Télam)