BMW retira 390,000 vehículos por problemas graves en airbags de marca Takata

Desde 2009, se han atribuido más de 30 muertes, incluidas al menos 26 en Estados Unidos.


Desde 2009, se han atribuido más de 30 muertes, incluidas al menos 26 en Estados Unidos.



BMW está retirando del mercado más de 390,000 vehículos en Estados Unidos debido a problemas con infladores defectuosos de bolsas de aire que representan un riesgo significativo para la seguridad. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) anunció que el retiro afecta a ciertos modelos BMW Serie 3 Sedan y Sportwagon fabricados entre 2006 y 2012.

El problema radica en los infladores de airbag Takata PSDI-5, instalados como piezas de repuesto por los propietarios sin la aprobación oficial de BMW. Investigaciones de Takata y estudios independientes han revelado que estos infladores son propensos a fallar después de años de exposición a altas temperaturas y humedad persistente. Un mal funcionamiento del inflador podría resultar en la explosión del airbag y la proyección de fragmentos metálicos afilados hacia los ocupantes del vehículo, aumentando el riesgo de lesiones graves e incluso la muerte.

Los infladores defectuosos de bolsas de aire Takata han sido un problema recurrente en la industria automotriz, provocando el mayor y más complejo retiro de productos en su historia. Takata, en su momento el principal proveedor mundial de bolsas de aire, se declaró en quiebra en 2017 en respuesta a la crisis de seguridad derivada de estos infladores defectuosos.

Desde 2009, se han atribuido más de 30 muertes, incluidas al menos 26 en Estados Unidos, así como cientos de heridos, a bolsas de aire Takata instaladas en vehículos de varios fabricantes automotrices. Esto ha llevado a retirar más de 100 millones de vehículos en todo el mundo durante la última década, destacando la magnitud del impacto y la preocupación por la seguridad pública.En mayo de 2023, BMW emitió una advertencia de “no conducir” para 90,000 vehículos adicionales en EE. UU., incluyendo modelos antiguos de la Serie 3, Serie 5 y X5, todos equipados con bolsas de aire Takata. Esta serie de retiros y advertencias subraya la gravedad del problema y la urgencia de abordar las deficiencias en la seguridad de los airbags para proteger a los consumidores. (Fuente: Efe)