AON: Encuesta revela que 1 de cada 4 empresas en Argentina cuentan con políticas de desconexión digital

De acuerdo con el reporte, el 26,7% de las empresas cuentan con políticas de desconexión digital. En este sentido, el informe revela que la práctica es muy valorada por los equipos, por su importancia a la hora de establecer un balance vida - trabajo.


De acuerdo con el reporte, el 26,7% de las empresas cuentan con políticas de desconexión digital. En este sentido, el informe revela que la práctica es muy valorada por los equipos, por su importancia a la hora de establecer un balance vida - trabajo.



Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, reveló recientemente en su Encuesta de Beneficios que una de las prácticas que más crece en los ámbitos laborales es la decisión de poner límites a la conexión en horarios no laborales, al tiempo que confirmó el avance de los esquemas híbridos en el país, en sintonía con el resto de los países latinoamericanos.

De acuerdo con el reporte, el 26,7% de las empresas cuentan con políticas de desconexión digital. En este sentido, el informe revela que la práctica es muy valorada por los equipos, por su importancia a la hora de establecer un balance vida - trabajo.

“La limitación del uso de las tecnologías fuera de los horarios de oficina es sin lugar a duda una medida esencial para propiciar ambientes de trabajo positivos, con la prioridad puesta en la salud mental y evitar así situaciones de estrés, burnout e inestabilidad emocional. La búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo personal, familiar y el profesional se ha convertido en un tema de agenda para las compañías a nivel local, a tono con las tendencias en Latinoamérica y el mundo”, expresó Max Saraví, head de Human Capital para América Latina en Aon.  

En otro orden, el 53,6% de las empresas encuestadas afirma que está ofreciendo un modelo híbrido, aunque esta cifra permanece por debajo del promedio general en Latinoamérica, en torno al 63,5%.  

El sistema híbrido, que combina el trabajo remoto y el presencial, es una opción que gana terreno en Argentina en forma transversal a todas las industrias y actividades, porque está demostrado que mejora el bienestar de los empleados y es uno de los beneficios más ponderados, clave además para retener y atraer talento”, explicó Saraví.

De ellas, el 69,1% son las organizaciones las que definen el número de días de trabajo en la oficina, mientras que el 20% permiten a sus empleados puedan elegir los días que asisten. Únicamente el 3,6% de las empresas encuestadas ofrecen modelos de trabajo 100% remoto.

En cuanto a la semana laboral de 4 días, apenas el 9% de las empresas encuestadas indicó haberla implementado o planearlo (este índice está por arriba de la región, que registra un promedio de 8,4%). De este grupo de empresas, el 20% lo analiza hacerlo a partir del año 2024.  

Por otro lado, el 43,4% de las empresas encuestadas no permiten que sus empleados puedan trabajar en otra ubicación geográfica. Sin embargo, un 18,9% admite que sus colaboradores puedan trabajar en el exterior.

“Esta encuesta deriva de la creencia de que los beneficios para los empleados no son un costo para las organizaciones, sino una inversión, ya que constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el éxito de las empresas a largo plazo. Representa, además, el estudio más completo y comprensivo de América Latina, pues evalúa los diferentes cambios del entorno actual en términos de modalidades de trabajo, bienestar, movilidad, tiempo libre, plataformas tecnológicas, entre otros aspectos”, destacó Francisco Bravo, head de Human Capital para el Cono Sur en Aon.  

Esta es la décimo cuarta Encuesta de Beneficios realizada por la compañía, la reciente edición cuenta con la participación de los líderes de Recursos Humanos de más de 1.800 empresas Latinoamericanas distribuidas en más de 16 países. Los datos se obtuvieron en el período comprendido entre los meses de mayo y julio de 2023 y han sido procesados y analizados por un equipo de consultores y especialistas de Aon, representando a las principales geografías de la región.

En Argentina participaron empresas de distintos tamaños y sectores como:

Tecnología

Construcción e Ingeniería

Transporte y Logística

Alimentos, Bebidas y Agronegocios

Aviación y Aeronáutica

Energía y Manufactura, entre otras.