ATM Seguros te brinda consejos para viajar en auto o moto sin sobresaltos

Es importante prestar mucha atención a los neumáticos y realizar los chequeos correspondientes antes de salir a la ruta.


Es importante prestar mucha atención a los neumáticos y realizar los chequeos correspondientes antes de salir a la ruta.



Esta época es la temporada perfecta para salir de vacaciones o realizar alguna escapada en busca de tranquilidad y descanso.  Sin embargo, las altas temperaturas que estamos atravesando en diferentes puntos del país marcan una alerta. Por eso, a la hora salir a la ruta con tu auto o moto debés tomar una serie de precauciones para garantizar un viaje seguro y cómodo.

En esa línea, ATM Seguros, compañía número 1 en seguro para motos y en constante crecimiento en el segmento autos, te brinda consejos y recomendaciones antes de poner primera y encarar la ruta. ¡Anotá!

En auto:

  • Planificá tu ruta y horarios. Evitá los momentos más calurosos del día. Intentá salir temprano por la mañana o esperar hasta la tarde para evitar las horas pico de calor. Consultá las previsiones del tiempo y evitá las zonas con altas temperaturas extremas si es posible. Además, siempre es aconsejable planificar paradas regulares para descansar y refrescarte.
  • Prepará tu vehículo: revisá el estado de los neumáticos, el sistema de refrigeración, niveles de líquidos; no te olvides llevar un botiquín de primeros auxilios y el matafuego, que es reglamentario.
  • Mantené el auto fresco: durante la ola de calor, tratá de estacionar a la sombra o utilizá parasoles para bloquear la luz solar directa. Además, encendé el aire acondicionado o utilizá los ventiladores del auto para mantener una temperatura agradable.  Las altas temperaturas también influyen en la conducción segura, ya que con temperaturas superiores a los 35°, las reacciones de un conductor al volante son un 20% más lentas, lo que equivale a conducir con 0,5 gramos de alcohol en sangre.
  • Hidratate adecuadamente: llevá suficiente agua fresca para beber durante todo el viaje. Evitá las bebidas con alto contenido de cafeína y no consumas alcohol ya que pueden contribuir a la deshidratación, además de que está prohibido. También podés llevar una heladerita portátil con bebidas frías y snacks saludables para mantenerte con energía.
  • Ropa adecuada:  lo ideal es que sean prendas ligeras y transpirables. Optá por materiales como el algodón y evitá los tejidos sintéticos que pueden retener el calor. Además, utilizá sombreros, anteojos y protector solar para protegerte de los rayos del sol.

En moto

  • Si podés, equipate con indumentaria de protección adecuada para el calor o utilizá la que tenés con las ventilaciones abiertas.
  • Usar una camiseta o remera húmeda contra la piel puede servir para mantenerte fresco.
  • Previo a salir, tomá mucha agua y comé liviano.
  • Aunque haga calor, ¡el casco no es opcional! Un modelo con ventilación y de colores claros sería la mejor opción.
  • Antes de partir hace un chequeo técnico de la moto para garantizar un viaje sin contratiempos.

Si vas en auto o moto:

  • No conduzcas con ojotas ni descalzos, ya que el pie puede engancharse en los pedales y esa acción puede resultar muy peligrosa.

Elementos obligatorios:

  • No te olvides: matafuego, balizas portátiles, chaleco reflectivo, criquet o gato y eslinga de remolque (en algunas provincias estos elementos obligatorios pueden variar).

Documentación obligatoria para circular

  1. DNI.
  2. Licencia nacional de conducir vigente.
  3. Cédula verde o azul.
  4. Credencial del seguro obligatorio vigente.
  5. Comprobante de pago del seguro.
  6. Revisión Técnica Vehicular (RTV) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) y patente legible.
  7. Oblea vigente de GNC en caso de tener equipo.

Sobre las previsiones a tener en cuenta, Fernando Rodríguez, Gerente de Siniestros de ATM Seguros, aporta: “El calor de las últimas semanas no ha terminado. En estos días, en diferentes puntos de país habrá nuevas olas de calor intenso con temperaturas que superarán los 35°. Es importante seguir todas las recomendaciones que son fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo y para el bienestar de los pasajeros”.

Además, añadió: “Con el calor, el asfalto se calienta y el fenómeno del sobrecalentamiento por rodar un neumático inflado se convierte en un problema generalizado. En el caso de temperaturas en torno a los 30°, la superficie de la autopista puede alcanzar los 55°, mientras que en el caso de los 34° supera los 65°. Por este motivo, hay que prestar mucha atención a los neumáticos y realizar los chequeos correspondientes antes de salir a la ruta”.