La aseguradora invitó a la prensa con un original "tapeo español"- Anuncios y reflexiones en una cálida y cordial recepción
El pasado 7 de junio Assekuransa invitó a los periodistas con un original tapeo español. El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la aseguradora. Allí Juan Ángel González Insaurralde, Fundador y Director General de grupo Assekuransa luego de saludar a los invitados les comunicó a los presentes sobre la reciente apertura en el mercado español de ASSEK EUROPE, desde la cual piensan desarrollarse en el mercado europeo.
Juan Ángel trajo a colación una charla mantenida con un taxista en Madrid, quien le afirmara acerca que "Hoy no estamos en una época de cambios, sino ante un cambio de época”.
"Se trata de una frase que, a primera vista, se parece mucho a un juego de palabras sin demasiado sentido, sin embargo, cuando uno profundiza un poco, la cosa cambia.
Descubrí que el consenso es que, cuando uno habla de una época de cambios, se está refiriendo básicamente a redefinir los objetivos que tenía hasta ese momento y fijar nuevas metas".
"Está vinculado con adecuarse a desviaciones comunes que se producen cuando uno definió hacia dónde quiere ir e inicia ese camino. "La influencia que tenemos en una época de cambios es muy importante. Somos nosotros los que definimos a dónde queremos ir y qué vamos a hacer para llegar a ese lugar".
Y cuando me puse a investigar, luego, sobre el término cambio de época, lo que encontré fue otra cosa, algo totalmente distinto.
"El consenso general, cuando nos referimos a un cambio de época, es que hablamos de un cambio en la experiencia humana y yo no sólo de un cambio personal".Estamos hablando de un cambio cultural.Estamos hablando de algo sobre lo cual influimos poco y nada y a lo que tenemos que adaptarnos para no quedar obsoletos.De repente, cambió todo y ahí estamos, parados, teniendo que volver a imaginarnos todo lo que ya teníamos definido".
"Decidí enfocarme en dos cuestiones que creo que tienen mucho que ver con la idea de un cambio de época. Tienen mucho que ver porque, de alguna manera, son sus extremos. De un lado, la democracia.Del otro, la inteligencia artificial, eso que no sabemos muy bien qué es, pero de lo que todos están hablando y que al parecer todo lo puede. Definir a la democracia parece simple cuando uno se remite a las definiciones clásicas.Les doy mi opinión". La democracia es un sistema en donde el gobierno tiene que poner a la persona siempre en primer lugar". En donde necesitamos un Estado presente, para que se ocupe de lo que a mí gusta definir como “lo frágil”. Las personas frágiles, como los niños, los ancianos, los enfermos, los pobres a los que el sistema dejó a un costado del camino. Las sociedades frágiles, que a veces son víctimas de la delincuencia, que a veces deben enfrentar pandemias, que podrían ser atacadas por otro país. O que incluso pueden ser víctimas de empresas pícaras, de mirada corta, que se ponen de acuerdo para perjudicar a sus propios consumidores.Y en esa democracia, en la que la prioridad son las personas y el Estado se ocupa de lo frágil, la base sobre la que todo se sostenga debe ser LA EDUCACIÓN. Porque personas que reciben educación, entienden, si entienden piensan y si piensan son capaces de decidir. Esta democracia es la que yo me imagino como uno de los extremos de este cambio de época que, según mi taxista, estamos viviendo".
Definir en cambio a la inteligencia artificial es un poquito más complejo.
"Porque no hay definiciones clásicas que sirvan de punto de referencia desde la cual uno pueda aggiornarlas. Pero además porque estamos experimentando.HEMOS CREADO ALGO QUE, EFECTIVAMENTE, ES ARTIFICIAL. Que probablemente no sea tan inteligente, que es más bien un motor con una brutal capacidad para procesar datos.A una velocidad difícil de imaginar por la mente humana, que está programado para presentar esos datos de la mejor de las infinitas posibilidades que existen de presentarlos.Y que con su propio funcionamiento se enriquece.Una infinita y sofisticada base de datos que no hay límites para la inteligencia artificial. Que el cambio que se viene tiene que ver con que eso, a lo que llaman inteligencia artificial, va a jugar en el futuro un rol más relevante que esa persona prioritaria que hace a la democracia".
Sobre el final del discurso puso de manifiesto la relevancia que tiene el periodismo en la vida de todos nosotros y de la relevancia que tienen el periodismo en si mismo, destacando su creencia que el periodismo y los periodistas, desde el lugar que sea y con la tecnología de la que dispongan, están llamados a jugar un rol más importante todavía que el que tuvieron hasta ahora.
"Más relevante que cuando cubrieron las guerras mundiales, cuando descubrieron Watergate, cuando nos contaron sobre la Primavera Árabe, o cuando pusieron en evidencia al Lava Jato brasilero.
Y será relevante porque el periodismo y los periodistas son los que deben informarnos sobre este cambio que va a modificar, posiblemente para siempre, la experiencia humana".
Insto a los periodista a "ayudar a adaptarnos al cambio sin resignar valores.Valores como por ejemplo la ética o la solidaridad, en el sentido más puro de estos términos. Los valores de la libertad de prensa", cerrando su alocución con la afirmación de que estaba seguro que no le fallarían.
Compartimos con todos uds. el discurso que Juan Ángel González Insaurralde diera en la ocasión: Discurso JAGI - dia del periodista.docx